Lineamientos para el inicio de actividades académicas del 2021

Comunicado N° 001 de 2021

En primer lugar, sean todos bienvenidos al primer período académico de este nuevo año. Les deseamos un bendecido 2021 en compañía de sus familiares y seres queridos; reconociendo su capacidad de superación, de resiliencia, de adaptación a los cambios y de disposición para ver al futuro con esperanza y con mentalidad ganadora. La valentía de superar las dificultades y continuar luchando por hacer de nuestros sueños y proyectos una realidad es una característica que nos identifica como Lasallistas.

De acuerdo con el calendario académico, el inicio de clases será el lunes 25 de enero para programas de pregrado y el viernes 5 de febrero para programas de posgrado. Ahora bien, en atención a la nueva realidad en la que vivimos y ante la necesidad de garantizar una formación integral, que incluya el aprovechamiento de los espacios físicos para el desarrollo de competencias humanas, sociales, técnicas, científicas y prácticas; la Corporación Universitaria Lasallista tomó la decisión de iniciar el período académico en alternancia, con clases presenciales de por lo menos dos días a la semana para todos los pregrados.

La Institución, en cumplimiento de las condiciones definidas por el Ministerio de Salud y protección social según resolución 1721 de 24/09/2020, garantiza los protocolos de bioseguridad, pero depende también de todos y cada uno de los miembros de la comunidad académica el cumplimiento de ellos dentro y fuera del campus.

La alternancia está planificada en la figura de “Pico y facultad»

Esta dinámica busca cumplir con los aforos permitidos que garanticen el distanciamiento físico en los diferentes espacios del campus universitario, concentrando las clases presenciales así:

Las demás clases de la semana serán encuentros en línea por Microsoft Teams. Los cursos de formaciones humanas que son transversales a todos los pregrados serán 100% virtuales en la plataforma Moodle con encuentros sincrónicos concertados entre docente y estudiantes.

Por supuesto, algunas actividades académicas curriculares y extracurriculares que requieran presencialidad, podrán ser programadas por los docentes y sus estudiantes, previa aprobación de su respectiva facultad.

Los posgrados programan actividades generalmente los viernes entre 5:00 p.m. y 9:00 p.m. y sábados a partir de las 7:00 a.m. Las actividades presenciales de posgrados, dado que los cursos son modulares, serán concertadas entre docentes y estudiantes y notificadas a la dirección de posgrados para su respectiva programación y seguimiento.

Para finalizar, les deseamos a todos un excelente 2021 y agradecemos la confianza depositada en nuestra institución para continuar con su proceso de formación profesional que les permita alcanzar la meta de graduación para su vinculación a la vida productiva y social como profesional que aporte el desarrollo humano y social sostenible, lo cual nos motiva cada día en nuestra contribución misional a la sociedad.

Su servidor,

Jorge Enrique Gallego Vásquez

Vicerrector Académico