Acciones institucionales ante posibles incidencias de la enfermedad Covid-19

Comprometidos con el deber de contribuir con la promoción de la salud e integridad de todos los usuarios de nuestro campus universitario, seguros de que somos responsables de nosotros mismos y de quienes nos rodean, y también corresponsables de la comunidad académica en general y de la sociedad a la que pertenecemos, hemos iniciado los preparativos para responder de la mejor manera ante las condiciones que pueden poner en riesgo a nuestros estudiantes, profesores, empleados y visitantes nacionales e internacionales, y contribuir además, a facilitar las condiciones de atención del sistema nacional de salud, ante posibles incidencias de la enfermedad (COVID-19).
El Covid-19 no es un “resfriado fuerte”. Las complicaciones respiratorias requieren hospitalizaciones en un 20% de los casos (incluido un número significativo de atenciones en unidades de cuidados intensivos) y resultan varias veces más letales que la gripa común.

Autocuidado:

Establecer medidas de autocuidado, rutinas frecuentes de lavado de manos (antes de cada comida, después de ir al baño, posterior al uso de transporte público, después de haber estado en lugares de asistencia masiva, en caso de contacto con sintomáticos respiratorios y a necesidad).

  • Evita saludar de beso, abrazo o de mano.
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca.
  • Utiliza pañuelo desechable y bótalo inmediatamente después de usarlo o cúbrete con el pliegue interno del codo al toser o estornudar.
  • Recuerda la importancia de mantener ventilada nuestras casas y oficinas, al igual que limpiar las superficies y elementos como celulares, llaves, computadores, perillas o chapas, entre otros.
  • Ten en cuenta el aseo frecuente de prendas de vestir y otros artículos cómo chaquetas, sacos, corbatas, correas, accesorios de tela, morrales, maletines y demás elementos que puedan contaminarse.

Desinfección:

Hemos realizado la limpieza y desinfección de todas las áreas y superficies de aulas, auditorios y laboratorios. Estas medidas se suman a la instalación alrededor del campus, de dispensadores de gel desinfectante (que contienen alcohol y glicerina) y a las mejores rutinas de ventilación y aireación de todos los espacios académicos y administrativos.

Viajes Institucionales y Personales:

Se encuentra documentado que los viajeros tienen un mayor riesgo de contagio, no solo por los niveles de incidencia de la enfermedad en otros lugares sino también por las aglomeraciones y condiciones típicas de los aeropuertos y terminales de transporte.
La Institución ha decidido suspender la totalidad de los viajes de carácter Nacional e Internacional de todos los profesores, estudiantes o administrativos que los realicen en virtud de representación de la Corporación. Esta medida estará vigente por dos meses a partir de la fecha de divulgación de esta comunicación.

Eventos en el Campus e ingreso de visitantes:

Dado el gran número y diversidad de las personas que a diario transitan y hacen uso de nuestro campus, se decidió suspender todos los eventos, desde el lunes 16 de marzo. A partir de esta fecha, no se podrán realizar eventos, foros, congresos, celebraciones, lanzamientos, campeonatos, premiaciones o similares. Esta decisión incluye la totalidad de la agenda académica, cultural y deportiva de la Institución y aplica para eventos de cualquier tamaño.
Las reuniones e ingreso de visitantes no pertenecientes a la comunidad universitaria, se encuentran permitidas teniendo en cuenta que quien actúe como anfitrión deberá verificar el estado de salud del visitante y asegurarse que conoce las indicaciones del presente documento, se recomienda para estos eventos propiciar espacios de reuniones no presenciales empleando herramientas tecnológicas.
La ruta de prevención trazada por la Institución podrá ser consultada en el siguiente vinculo https://site.lasallista.edu.co/asi-nos-cuidamos-y-asi-nos-preparamos-frente-a-anomalias-y-sintomas-gripales/

Flexibilidad:

Durante los meses de la emergencia debemos adoptar una actitud flexible que permita adaptarse a los rápidos cambios que se puedan presentar en el contexto y manejo requerido de la situación.
La Dirección de la Institución hace un llamado a todas las unidades académicas y administrativas para acoger dicha actitud en la gestión de los acontecimientos diarios.
Dado que no es posible prever todas las contingencias y el manejo anticipado de cada una, es esencial apelar al buen juicio y sentido común para la administración de los eventos que se deriven de la emergencia. Esto incluye la flexibilidad en el manejo de los horarios, el formato y los tiempos de las excusas médicas y en general toda situación de último momento y fuerza mayor que pueda presentarse.

Otras Recomendaciones:

Los miembros de nuestra comunidad, ya sea en funciones institucionales o no, deben abstenerse de participar en eventos que impliquen la aglomeración de más de 200 personas en algún lugar externo a la Corporación.
Para ser eficaces en la contención de la enfermedad las buenas prácticas deben extenderse a otros espacios fuera del campus universitario. Las recomendaciones aquí presentadas deben ser entendidas como parte de nuestras vidas cotidianas mientras se supera la emergencia.

Futuras Decisiones:

Los hechos asociados con el Covid-19 han sido y seguirán siendo cambiantes. Las recomendaciones e instrucciones aquí presentadas muy seguramente serán objeto de adiciones y actualizaciones en el corto plazo; por lo cual, es probable que durante los próximos días debamos tomar nuevas decisiones asociadas con teletrabajo, virtualización de clases y modificaciones en el calendario académico del semestre 2020-I, así como del período intersemestral.

Mensaje Final:

Las recomendaciones y políticas que han sido adoptadas por la Institución son el resultado de lo que consideramos la mejor posición luego de la evaluación de los riesgos y las posibles situaciones a presentarse, con base en la información disponible en medios oficiales.
Reiteramos que nuestro compromiso es contribuir a la protección de nuestra comunidad universitaria y la sociedad, estaremos atentos a las indicaciones que desde los estamentos nacionales e internacionales oficiales se brinden frente al particular.
Agradecemos su comprensión y aporte constructivo para superar con éxito esta contingencia; entendemos que estas decisiones no son ligeras, y que pueden ser numerosos los inconvenientes que tendremos que sobrellevar.

Cordialmente,

PEDRO JUAN GONZÁLEZ CARVAJAL
Rector