Ampliación de la cuarentena para el sector educativo nacional

Comunicado N° 011 de 2020

Caldas, 09 de abril de 2020. Queridos estudiantes, profesores y colaboradores: Les saludo con los mejores deseos en esta Semana Mayor para que se conecten con sus familias y seres queridos, con el descanso y la reflexión ante las realidades que estamos afrontando; y así, logremos asumir con responsabilidad un comportamiento acorde con las medidas propias del estado de emergencia para la protección de la vida propia y de los demás; y de otro lado, podamos asumir con optimismo y esperanza nuestros proyectos de vida, como personas, profesionales y miembros de una sociedad, de cara a un futuro trasado por los cambios.

Como es de conocimiento público, la presidencia de la República amplió hasta el 31 de mayo la cuarentena para estudiantes de escuelas, colegios y universidades; dado que son 13 millones de estudiantes en Colombia, más el personal administrativo y docente, que estando en casa, disminuyen en gran medida el riesgo de contagio ante esta pandemia.

La Corporación Universitaria Lasallista se acoge por supuesto a esta medida, para garantizar la seguridad de toda la comunidad académica y con base en la Directiva Ministerial 08 del 6 de abril por parte del Ministerio de Educación Nacional, continuaremos el período académico apoyados en las TIC hasta el 31 de mayo.

Como se estableció en una comunicación anterior, nuestro compromiso es desarrollar, al regresar a nuestro ecocampus en el mes de junio, las actividades prácticas presenciales que queden pendientes, así como los talleres y cursos de refuerzo que se requieran según evaluación del desarrollo de los planes de asignatura en esta temporada de virtualidad.

Reiteramos que los parciales se harán luego de que en la primera semana de Pascua se realicen los acuerdos pedagógicos en cada curso, entre docente y estudiantes; estableciendo qué, cómo y cuándo se hará la evaluación parcial y en los casos que dicho acuerdo pedagógico lo determine, se harán actividades de refuerzo en temas donde se identifique dificultades. Los acuerdos pedagógicos serán reportados por parte de los docentes a su respectivo jefe de programa.

El proceso de enseñanza y aprendizaje depende de la co-responsabilidad entre los actores que lo hacen posible: quien enseña y quien aprende. Por lo tanto, nuestra misión formativa es responsabilidad de todos pues el Proyecto Educativo Institucional se traduce en el Proyecto Educativo Individual de cada estudiante y futuro profesional Lasallista.

Agradecemos a todos y cada uno su compromiso y disposición para el buen desarrollo de las actividades académicas y administrativas en estas condiciones excepcionales que nos retan a sacar lo mejor de cada uno para responder a los desafíos que enfrentamos.

Atentamente,

PEDRO JUAN GONZÁLEZ CARVAJAL