Asesorías psicológicas virtuales: ¡En búsqueda de tu tranquilidad!

¿Sabías que como parte del personal administrativo, como docente o estudiante tienes la oportunidad de ser asesorado psicológicamente? Somos conscientes de las dificultades que podrías estar enfrentando en la presente contingencia, por eso te brindamos esta oportunidad desde la virtualidad para encontrar tranquilidad mental y emocional.

Una iniciativa de Bienestar Universitario que nace con el fin de responder a la situación difícil que enfrentamos actualmente; un espacio diseñado para hablar de las emociones que aparecen ante hechos a los cuales no nos habíamos enfrentado antes; además de generar herramientas para aprender a manejar síntomas de ansiedad y estrés.

Melisa Quintero, psicóloga encargada de este espacio expresa que “durante las semanas en las que hemos desarrollado estas asesorías y han tenido una buena acogida debido a que el hecho de ser escuchados genera alivio, pues hay una descarga emocional significativa por parte de quienes han utilizado este espacio; quienes además, manifiestan una sensación de tranquilidad después de poner en palabras aquellos sentimientos y emociones que a veces son  tan difíciles de  expresar.”

Uno de los motivos de consulta más frecuentes son las dificultades en la adaptación a la virtualidad, pues para muchos estudiantes esta metodología es desconocida. Desde el área de Psicología, nos proponen estrategias para darle gestión a las dificultades que esta contingencia puede estar ocasionando en las personas de nuestra comunidad, además se procura involucrar a los usuarios de estos espacios en las acciones que se han venido planteando  desde la Vicerrectoría de Pastoral, Bienestar Universitario y SAUL.

Melisa afirma también que  “ha sido un reto para nosotras, pues muchas veces se hace necesario el contacto personal para generar empatía con aquellas personas que buscan el servicio de asesoría; sin embargo, ha sido la oportunidad para poner en práctica lo que hoy se conoce como Tele psicología – prestación de servicios psicológicos mediante las tecnologías de la información y comunicación – y para continuar ejerciendo la labor que nos apasiona.”

En tiempos de confinamiento es importante dedicar un espacio para nuestra salud mental, hablar de nuestras necesidades y sensaciones personales puede favorecer la armonía con uno mismo y con los demás, es importante resaltar que para las asesorías virtuales se han tenido todas los lineamientos éticos que se proponen desde la asociación Colombiana de Facultades de Psicología y el Colegio Colombiano de Psicólogos. Principalmente en la confidencialidad que es un aspecto innegociable.

El acompañamiento se realiza  por video llamada o llamada telefónica, según como  se sienta  más cómoda la persona que solita el espacio. ¿Quieres participar? Solo debes de contactar una de las tres psicólogas encargadas de las asesorías:

Melisa Quintero Ramírez – mquintero@lasallista.edu.co

Jennifer Vanegas Jaramillo – jevanegas@lasalliusta.edu.co