Centro de Laboratorios de la Corporación Universitaria Lasallista evalúa la susceptibilidad de las mascotas al COVID-19

En la Corporación Universitaria Lasallista, cinco docentes investigadores buscan la presencia de SARS-Cov-2 en mascotas que conviven con personas que hayan contraído coronavirus. El proyecto de investigación titulado “Epidemiología molecular de betacoronavirus en especies de fauna silvestre y mascotas de compañía en el departamento de Antioquia” fue financiado dentro de la convocatoria del fondo de Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos, para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

El equipo que se encuentra liderando esta investigación está conformado por Luz Adriana Gutiérrez Ramírez, bióloga. MSc. y PhD. Biotecnología; encargada de la dirección ejecutiva del proyecto, Silvia Posada Arias, medica veterinaria. MSc. PhD. Ciencias Básicas Biomédicas; lidera la dirección científica del análisis, Duván González ingeniero de alimentos. MSc. Biología Molecular; analista en la investigación, Edilson Patiño, biólogo con amplia experiencia en mastozoología; auxiliar y Azucena Cabrera Jaramillo, medica veterinaria, candidata a magister en Epidemiología; estudiante de la investigación.

Hasta la fecha la invitación por parte de los investigadores ha sido recibida con éxito, actualmente se han vinculado 15 personas que harán parte de todos los estudios, la mayoría de ellos afirmando que aceptaron el llamado por parte de la Institución porque desean proteger a sus mascotas como un miembro más de su núcleo familiar. Cabe resaltar que los resultados de las pruebas al ser una propuesta de investigación, no implica una consulta o diagnóstico veterinario, no obstante, los participantes siempre estarán enterados de los resultados encontrado en sus mascotas.

¿Pero en qué se basa esta investigación? Para Luz Adriana Gutiérrez Ramírez, bióloga, MSc. y PhD. en Biotecnología y quien se encuentra en la dirección de este análisis, “el proyecto pretende evaluar la circulación de los Betacoronavirus de la familia Coronaviridae incluido el nuevo SARS-Cov-2, en algunos de los ejemplares de mustélidos, félidos y especies del orden Chiroptera de la fauna silvestre como también en las mascotas de compañía: perros y gatos, usando técnicas de biología molecular, determinados por estudios de filogenia, la ancestralidad y correlación de los virus circulantes en las zonas de muestreo del departamento de Antioquia y por supuesto del Valle de Aburrá”.

Esta es una propuesta que fortalece la salud pública veterinaria a partir del equipamiento y la formación técnico, científico y académico del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario en el área de Biología Molecular de la Corporación Universitaria Lasallista; y así, dar respuestas oportunas a las emergencias sanitaria emergentes.

Para conocer más acerca de la investigación o participar de ella puedes comunicarte con Azucena Cabrera Jaramillo, médica veterinaria, candidata a magister en Epidemiología e investigadora del proyecto, al correo electrónico proyectocovid@lasallista.edu.co o al celular 318 432 93 90.