Estrategia didáctica de flexibilidad curricular: Nuevas medidas y acciones

Comunicado 008 de 2020

Caldas, 24 de marzo de 2020

Queridos miembros de la Comunidad Académica Lasallista,

Luego de una semana de actividades académicas y administrativas mediante la modalidad de educación apoyada en TIC y Trabajo en Casa, continuamos afinando la Estrategia Didáctica de Flexibilidad Curricular y agradecemos a todos su compromiso y entusiamo para dar lo mejor de si ante esta situación excepcional.

Todas las medidas que hemos tomado se fundamentan en protección de la vida como derecho fundamental y bien supremo de todos y cada uno de los miembros de esta comunidad y en general de nuestra sociedad.

El gobierno nacional a través del MEN – Ministerio de Educación Nacional, ha emitido la Directiva Ministerial número 04 del 22 de marzo de 2020, mediante la cual autoriza de manera excepcional, a las IES con programas presenciales, que estamos implementando estrategias de uso de TIC, “con el fin de continuar con la prestación del servicio público de educación superior durante el período de estado de emergencia sanitaria, en el que debe respetarse la orden de aislamiento social” esta medida se implementa según el MEN, hasta el 30 de mayo, fecha para la cual todos esperamos que se normalice la situación, si todos acatamos las recomendaciones hechas por las autoridades.

Es nuestra responsabilidad poner a disposición todo nuestro talento, nuestras herramientas y recursos para que este proceso se desarrolle con las condiciones de calidad necesarias, para lo cual hemos desarrollado las siguientes acciones:

• Suspensión de clases presenciales desde el lunes 16 de marzo y trabajo en casa para todos los colaboradores y docentes.
  • Implementación de la herramienta Microsoft TEAMS a la cual tienen acceso toda la comunidad académica desde Office 365 y que permite a todos los docentes crear grupos de clase para cada curso, además de otras aplicaciones para facilitar la interacción
  • Webinars de capacitación y entrenamiento a docentes en TIC para facilitar la apropiación y uso de estas en las actividades académicas.
  • Diseño de un manual de TEAMS para la creación y uso de “Equipos tipo Clase” cuyas funcionalidades permiten, publicaciones, sala de chat, video conferencias en linea, compartir archivos, hacer tareas y cuestionarios.
  • Mesa de ayudas para resolver dudas técnicas y pedagógicas por parte de profesores y estudiantes, mediante la cual estamos dando respuesta a todos los requerimientos.
  • Comunicaciones permanentes a profesores con tips y recomendaciones para el uso eficiente y efectivo de la Estratégia Didáctica de Flexibilidad Curricular.

Por supuesto continuamos afinando el proceso, despues de una semana de implementación, para lograr que todos nos pongamos a tono con este desafio global, sin dejar de mirar hacia adelante con esperanza.

Quedate en Casa, disfruta de tu tiempo a solas y con tu familia, continua tu formación con optimismo en el futuro; haz ejercicio, lee un buen libro, comparte con tus seres queridos, ocupate de ti, alimentate saludablemente y con moderación, valora los pequeños detalles y recuerda que la Corporación Universitaria Lasallista continúa trabajando para ti, porque Grandes Cosas son Posibles!

Cordialmente,

Pedro Juan González Carvajal, PhD