Acompañamiento de Pastoral y Bienestar Universitario durante la situación que enfrentamos

Comunicado 009 de 2020

Apreciada comunidad Lasallista

Ante la realidad que estamos viviendo, es imperativo que podamos estar a la altura con nuestros comportamientos y actitudes. Esta nueva realidad nos ha tomado por sorpresa y como humanidad, intentamos superarla a prueba de ensayo y error. Esto indudablemente nos demanda una actitud asertiva frente a lo que hacemos y decimos. Nos ha puesto en un escenario por el cual no hemos transitado. Hago propias las palabras del científico Stephen Howking cuando dice “la inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio” para decirles que, estamos viviendo una reconfiguración de nuestras relaciones, nuestro espacio de trabajo y estudio, nuestros hábitos, nuestros espacios personales, en fin, todo aquello que nos hace seres sociables. Sea esta, una oportunidad de poner a prueba nuestra inteligencia, sabiéndonos adaptar al mismo.

Desde la Corporación Universitaria Lasallista, hemos tomado todas las medidas preventivas con miras a preservar la salud y bienestar de cada uno de los que hacemos parte de esta, de igual manera, se han tomado todas las medidas para garantizar la calidad académica en cuanto los medios y estrategias utilizadas lo permitan.

Por ello, el equipo de Pastoral y Bienestar Universitario quiere acompañarte en este proceso disponiendo de diferentes estrategias y alternativas para que juntos podamos afrontar esta situación.

1. El periodo de confinamiento que estamos viviendo nos lleva a reinventar nuestros hábitos dentro de casa, es por ello que te invitamos a: crear consciencia de lo que realizas para no procrastinar, evitar saturarte de información para no generar ansiedad, generar hábitos para que la rutina no se vuelva tediosa, buscar el lugar donde te sientas cómodo para desarrollar tus actividades, tener un horario en el que puedas distribuir bien tu tiempo, adaptar tus hábitos de aprendizaje a la nueva contingencia para que no generes bloqueos académicos y de aprendizaje, no dejarte llevar por el pesimismo, la pereza está jugando de local y no hay que cederle campo.

2. Desde el Vicerrectorado y el área de Bienestar, hemos dispuesto algunas estrategias que nos permitirán seguir acompañándote como lo hemos hecho hasta ahora, así pues, seguimos con la atención psicológica virtual la cual puedes programar en los siguientes correos: mquintero@lasallista.edu.co; jevanegas@lasallista.edu.co; paulajaramillo@ulasallista.edu.co. De igual forma, puedes consultar sobre hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje.

3. Estaremos adelantando campañas de solidaridad con los miembros de nuestra comunidad académica que, ante la situación, han tenido dificultades de acceso a la tecnología para poder realizar sus actividades.

4. De igual manera, compartiremos desde el área de Deporte y Cultura, algunos Tips y recomendaciones para actividad física y de pausas activas que podrás realizar en tu hogar para que la rutina se haga más llevadera y menos sedentaria.

5. Desde el área de enfermería, estaremos compartiendo información y Tips sobre alimentación saludable, hábitos de salud en casa e información de interés que nos permita seguir informados con respecto al cuidado de nuestra salud y la de quienes comparten con nosotros.

6. Desde el área de capellanía y a vísperas de la Semana Santa, estaremos compartiendo información que nos permitan vivir y celebrar este tiempo en familia, para todos aquellos que sienten afinidad y se identifican con el rito católico.

7. Los diferentes recursos y programas de Bienestar estarán disponibles de los canales institucionales y redes sociales. Ante cualquier inquietud del área de Bienestar, Fondo SOL y Servicio Social, Mónica Marcela Cataño, estará presta a solucionarlo a través del correo bienestar@lasallista.edu.co o mcatano@lasallista.edu.co

Queremos con estas estrategias -y otras que estaremos compartiendo con ustedes en el trascurso de los días- decirles que #LasallistaNoPara, la realidad actual nos ha puesto en un escenario de incertidumbre que debemos afrontar con calma y tranquilidad, transmitiendo esta misma sensación a nuestros seres queridos. Que los valores de nuestra estrella Lasallista de Fe, Fraternidad, Justicia y Compromiso sean la guía para estos días.

Con aprecio desde el Vicerrectorado de Pastoral y Bienestar Universitario.

Atentamente.

JOSE ELIECER MUÑOZ fsc

Vicerrector de Pastoral y Bienestar Universitario.