Cuatro buenas prácticas para organizar una clase virtual

La Corporación Universitaria Lasallista a través de un sondeo con los estudiantes desarrollo estos siguientes tips para docentes que se pueden aplicar en la dinámica de educación virtual.

Presenta la plataforma o herramienta que estas utilizando como canal
de comunicación para la clase:

Es importante establecer y compartir con los estudiantes un manual, y si es posible a través de video, para indicar el uso y funcionamiento de la plataforma o herramienta virtual que estás utilizando. Así, disminuirás el “ruido” y las probabilidades de que el estudiante no comprenda la plataforma y evitar, de otro lado, reproceso en la comunicación.

Aprovecha y construye -o comparte- contenido interactivo:

A parte de usar los documentos académicos para la lectura, te invitamos a hacer uso de las aplicaciones que ofrecen las plataformas en las que te encuentras trabajando. Estas aplicaciones ayudarán para la explicación de cada tema y propiciar el aprendizaje autónomo:

– Presentaciones interactivas
– Videos cortos explicativos
– Mapas mentales
– Infografías
– Foros

Planifica cada sesión:

Te invitamos a planificar la clase virtual. Por ejemplo, define el tiempo de tu videoconferencia, tiempo para preguntas y respuestas, actividades dentro y fuera de la sesión de clase. Socializa al inicio de cada sesión, qué se hará durante ella. Busca que cada actividad esté conectada entre sí con las demás y no, por el uso de plataforma, se perciban “aisladas”.

Consolida toda la información en un solo lugar:

La organización es la clave especialmente en el entorno virtual. En un aula presencial es más fácil tener control de lo que enseñarás y cómo los alumnos encontrarán el contenido. Para los cursos virtuales, por ejemplo, es recomendable consolidar rutas y carpetas de fácil acceso que compilen todo el contenido de la clase.

Esperamos esta información te sea útil para establecer por estos días buenas técnicas de estudio entre tú y tus estudiantes.