El reto de estudiar en casa

Estudiar desde casa exige de disciplina y organización. Por ello, lo más recomendable es planificar una rutina desde el inicio que te ayudará a ser más eficiente en las actividades diarias. Esta vez, Juliana Suaza Muñoz, estudiante de Comunicación y Periodismo nos comparte cómo es su rutina de estudio para conectarse diariamente a clase.

Considero que la situación que estamos viviendo ahora nos invita a hacer cambios sobre muchas cosas, entre esas, el tener que reinventar nuestros hábitos de vida, algunos fueron obligatorios como lo fue la educación que tuvo que emigrar a la virtualidad. Por lo que considero que es necesario establecer un itinerario para que las clases se hagan más fáciles y entretenidas en casa, el mío es el siguiente. Tengo un lugar en casa, es la biblioteca, adecuado especialmente para conectarme a las clases, allí me siento muy tranquila para estudiar, escribo los horarios de las clases todos los días para tenerlos presente, verifico desde el día anterior que tenga todas las herramientas para la clase, participo en cada encuentro como si estuviera en la universidad y cuando no comprendo un tema lo refuerzo con trabajo independiente”.

El aislamiento preventivo cambió las dinámicas de los procesos de aprendizaje no solo de Juliana si no de muchos estudiantes del país que actualmente se encuentran continuando su  formación académica desde casa. Por supuesto, el aprendizaje a distancia no es algo nuevo, pero muchas personas no se encontraban acostumbradas a esta metodología. Sin embargo, aunque al principio pueda parecer difícil la adaptación, la realidad es que estudiar de manera virtual supone una serie de beneficios los cuales Juliana rescata y expresa.

Lo más lindo de esta experiencia ha sido tener la oportunidad de compartir tiempo con mis papás debido a que los veo poco. Y me gustaría decirles a todos mis compañeros y estudiantes de todo el mundo que debemos de ser muy positivos frente a esta situación que nos está poniendo la vida, sacar el máximo de nosotros para así seguirnos formando de la mejor forma y llegar a ser grandes profesionales en el futuro” manifiesta.

El aprendizaje online requiere de una motivación adicional, autonomía y disciplina como la de Juliana que le ha servido  en esta cuarentena para seguir alcanzando sus objetivos de aprendizaje.