En la Corporación Universitaria Lasallista #LaEducaciónNoPara

Transcurre la octava semana de confinamiento y  en nuestra Institución no detenemos los procesos educativos. Por eso, a través de la Estrategia Didáctica de Flexibilidad Académica, hemos dado continuidad al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, ya que la formación educativa de nuestros estudiantes siempre será prioridad.

En la Corporación Universitaria Lasallista hemos aprovechado las herramientas de Microsoft Teams y Microsoft Forms para el desarrollo de clases remotas, el intercambio de archivos y mensajes, tareas y evaluaciones. El uso de estas plataformas ha sido todo un reto para el cual constantemente nos preparamos; la totalidad de nuestros docentes de tiempo completo y de cátedra han estado formándose a través de cursos, capacitaciones, video tutoriales, guías y otro tipo de apoyos que les permitan enseñar a través de la virtualidad de la manera más apropiada.

Conscientes de que la virtualidad es una exigencia en el aspecto tecnológico, por medio de nuestra mesa de ayuda, hemos atendido todos los requerimientos de carácter técnico y académico de nuestros profesores y estudiantes. Además de ello, nos aseguramos que incluso nuestros estudiantes recibieran una guía vía correo electrónico para solucionar posibles inquietudes que tuvieran en relación al uso de las herramientas TIC de las que nos estamos sirviendo para los procesos educativos virtuales.

Las clases de los estudiantes no se detienen, ya llevamos más de 1090 encuentros remotos para que nuestros futuros profesionales continúen aprendiendo desde casa. Para ello es necesario que nosotros tampoco nos detengamos. Jorge Enrique Gallego, nuestro vicerrector académico afirmó: “hemos realizado más de 180 reuniones de trabajo virtuales que nos permiten hacerle seguimiento a los procesos misionales y de apoyo. Además, estamos desarrollando los Ateneos Pedagógicos Lasallistas, espacio en el que los docentes de nuestra Institución se conectan para reflexionar y mejorar sobre sus propuestas de flexibilidad académica”.

Este ha sido un reto tanto para la Institución como para nuestros estudiantes, el compromiso mutuo ha sido fundamental. El reporte de actividades académicas que entregaron los docentes hasta el 21 de abril, estableció que el casi la totalidad de los 1600 estudiantes lasallistas están participando activamente de los procesos formativos apoyados en TIC.

Podemos lograr estos resultados exitosamente gracias a la disposición de todas las personas que hacemos parte de esta comunidad educativa. Cuando nos apoyamos el uno al otro y le damos el uso correcto a las herramientas que tenemos, aún desde casa, ¡Grandes cosas son posibles!