Estrategia didáctica de flexibilidad académica Lasallista

Comunicado 003 de 2020

Estrategia didáctica de flexibilidad académica Lasallista
Para toda la comunidad académica:
La Rectoría y las Vicerrectorías de la Corporación Universitaria Lasallista establecen las siguientes medidas para minimizar el riesgo de contagio y expansión del virus COVID-19

Caldas, 15 de marzo de 2020. Con base en las recomendaciones y medidas tomadas por la Organización Mundial de la Salud y el gobierno nacional, en aplicación de las políticas institucionales de promoción de la salud y prevención de enfermedades, se establecen las siguientes medidas con el propósito de:

Proteger la vida de colaboradores, docentes, estudiantes y sus familias, contribuyendo a disminuir el riesgo de contagio y propagación del coronavirus.
Facilitar la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en los programas de pregrado y posgrado de Unilasallista.
Aprovechar las herramientas tecnológicas y los instrumentos de seguimiento al proceso formativo de que dispone nuestra institución para toda su comunidad.
A partir del lunes 16 de marzo y hasta el 12 de abril, inicialmente y de acuerdo a la evolución de la situación, se suspenden las clases presenciales en nuestro EcoCampus. Para implementar esta medida y en aras de dar continuidad al proceso formativo, se implementaran las siguientes acciones:

Planeación de asignaturas:El formato de planeación de asignaturas es un instrumento de planeación y seguimiento de las actividades formativas tanto presenciales como de aprendizaje autónomo y colaborativo. Este formato que es presentado por los docentes durante la primera semana de clases es el instrumento que permite establecer no solo las actividades, sino también los recursos para el desarrollo del curso.
Lo cual quiere decir, que se limitará la presencialidad, pero no se afectará el desarrollo del contenido curricular de las asignaturas. Las actividades prácticas y de laboratorio que sean necesarias, se podrán realizar aplicando las medidas institucionales de autocuidado, con base en los lineamientos del comunicado que la Rectoría expidió el viernes 13 de marzo como protocolo de interacción al interior de la Institución.

Herramientas de trabajo y aprendizaje colaborativo institucional:
La Corporación Universitaria Lasallista dispone de la plataforma Office 365 la cual incluye el correo institucional que poseen todos los profesores y estudiantes, el cual está disponible en la Web. Office 365 incluye además un grupo de herramientas las cuales permiten la interacción virtual para toda la comunidad, tales como:

Teams: Allí se podrán crear grupos de Clase como mecanismo de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje, en el cual se puede vincular a estudiantes en actividades como debates y proyectos de grupo, solicitud y envío de tareas, así como la publicación de mensajes grupales de orientación, además de compartir archivos y materiales de estudio. De igual forma se pueden crear grupos tipo Comunidades de Aprendizaje Profesional (PLC), con equipo de trabajo para colaboradores y docentes por áreas o por programas, para dar continuidad a las actividades de gestión, y proyectos de investigación o proyección social. Se enviará instructivo detallado para el aprovechamiento eficaz de la aplicación.
Skype: Para garantizar el acompañamiento de los estudiantes que requieran asesoría o se encuentren en condición de aislamiento, se podrá utilizar esta herramienta como opción para las tutorías académicas que están contempladas en los planes de trabajo de los docentes de planta.

Otros medios de acompañamiento:
Adicional a las herramientas planteadas, se podrán utilizar otras herramientas virtuales que faciliten y aseguren el desarrollo de los cursos:

Moodle: La Corporación cuenta con la Unidad de Educación Virtual y la plataforma de e-learning Moodle, la cual ha sido utilizada por algunos los docentes como herramienta complementaria para el desarrollo de sus cursos. Por lo tanto, el docente que conozca su funcionamiento y no esté usando este LMS (Learning Management System), podrá solicitar la creación y habilitación de un aula virtual.
Otras herramientas: En Internet existen otras herramientas de comunicación tales como Zoom, que en su versión free, permite hacer video conferencia y demás herramientas disponibles, para lo cual vamos a iniciar una selección con sus respectivos tutoriales que les permitirán usarlas fácilmente y de manera intuitiva.
Por último, se espera mantener comunicación directa y permanente con los estudiantes a través de los servicios que ofrecen herramientas como WhatsApp y el correo electrónico.
Vigencia:
La implementación de la medida se da a partir del lunes 16 de marzo y hasta el 12 de abril. Durante la vigencia se evaluará su desarrollo e implementación. Agradecemos a todos la disposición y el compromiso con la implementación de estas medidas.
En el transcurso de la semana estaremos dando más información y nuevas orientaciones para el buen desarrollo de las actividades académicas por parte de docentes y estudiantes. Como también, estaremos brindando nuevas medidas para ceremonias de grados y estrategias de teletrabajo y/o horario escalonado para el personal administrativo.

Invitamos, finalmente, seguir las recomendaciones e información adicional desde los canales oficiales de comunicación de la Corporación Universitaria Lasallista:

1.Sitio web www.lasallista.edu.co
2.Correo electrónico desde la Unidad de Comunicaciones
3.Redes sociales:
facebook.com/ulasallistaoficial
twitter.com/ulasallista
instagram.com/ulasallistaoficial
youtube.com/user/ulasallista

Cordialmente,

PEDRO JUAN GONZÁLEZ CARVAJAL

MARIA ELENA VILLEGAS ISAZA
Vicerrectora Administrativa y Financiera

JOSE ELIECER MUÑOZ PÉREZ, F.S.C.
Vicerrector de Pastoral y Bienestar Universitario

JORGE ENRIQUE GALLEGO VÁSQUEZ