Estudiantes lasallistas de Derecho en la final del Concurso Internacional “Nuevas dinámicas del Derecho Procesal”

Hoy, desde las 3:00 p.m., el Semillero en Derecho Procesal de la Corporación Universitaria Lasallista estará participando en la final del concurso “Nuevas dinámicas del Derecho Procesal” en el marco del XIII Congreso Internacional de Derecho Procesal, de la Universidad de Medellín.

Bajo la ponencia “Aplicación procesal de la inteligencia artificial en Colombia», el Semillero expone la importancia en develar cómo funcionan los algoritmos que sirven de apoyo al juez para tomar una decisión. Así pues, al integrar la Inteligencia Artificial en los procesos penales, tendremos un proceso penal productor de sentencias masificadas regidas principalmente por probabilidades y una persona tendrá muy pocas probabilidades de controvertir el porcentaje arrojado por el algoritmo frente a su inocencia.

El Semillero en Derecho Procesal Lasallista está conformado por Ana María López Pinilla, coordinadora del Semillero, asesora de la investigación y docente de la Institución; Mariana Montoya Raigosa, Ana María Montoya, Liced Morales Higuita y Santiago Agudelo Londoño, estudiantes de Derecho.

En total fueron 27 instituciones nacionales e internacionales las que participaron y expusieron sus trabajos ante jurados provenientes de Colombia, Perú y Argentina el pasado martes 18 de agosto. Jornada en la que Santiago Agudelo fue el encargado de representar al Semillero y exponer los resultados del trabajo de investigación; logrando como resultado el segundo puesto entre las cinco instituciones de educación superior seleccionadas para la final.

Junto a la Corporación Universitaria Lasallista se encuentra la Universidad del Atlántico, la Universidad Cooperativa de Bogotá, la Universidad Francisco de Paula Santander y la Fundación Universitaria de San Gil. Se espera que los resultados de la institución ganadora sean publicados el próximo sábado 22 de agosto. El semillero ganador se le hará entrega de una beca para especializarse en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Al equipo que integra el Semillero en Derecho Procesal de la Corporación Universitaria Lasallista, ¡felicitaciones y éxitos!