G8 Universidades lanza convocatoria conjunta para proyectos de investigación que apunten a resolver necesidades y aprovechar oportunidades para el desarrollo de Antioquia

Las universidades del G8 y el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM- trabajan conjuntamente en la implementación de la Agenda Regional de Investigación y Desarrollo hacia la Innovación, en la que se priorizan temas de investigación de interés mundial con viabilidad local para impulsar el desarrollo territorial de Antioquia.

Con el fin de iniciar la ejecución de proyectos de investigación aplicada o desarrollo tecnológico que apunten a la solución de necesidades y al aprovechamiento de oportunidades identificadas en esta agenda regional, las instituciones de educación superior participantes han constituido una bolsa de recursos para que académicos, investigadores y colaboradores de otros sectores como el productivo, el social y el gremial, desarrollen proyectos conjuntos en las áreas temáticas de Naturaleza y Recursos, Organizaciones y Territorios Competitivos, Salud y Vida, y Sociedad y Cultura.

En el acto de lanzamiento de esta convocatoria conjunta, en el que participaron representantes del Departamento de Antioquia, el Municipio de Medellín, la Corporación Ruta N y la compañía Pintuco, así como directivos de las universidades del G8 y el ITM, se dio a conocer que se ofrecen recursos financieros por 1.425 millones de pesos, a los que se sumará un aporte de 250 millones de pesos provenientes de Ruta N, según anunció el director de esta corporación, Alejandro Franco. Adicionalmente, la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López, y la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, Paula Vargas, comprometieron recursos financieros de estas dos dependencias para fortalecer el alcance e impacto de los proyectos que resulten ganadores.

El proceso abre la posibilidad de que profesores e investigadores de universidades distintas a las del G8 se sumen a las postulaciones, para lo cual sus instituciones deberán agregar aportes financieros y de capacidad instalada. Así mismo, se insta la participación de centros de investigación públicos y privados, empresas, gremios, organizaciones no gubernamentales y entidades estatales.

“Las capacidades instaladas de las universidades, como el talento humano, los equipos, los laboratorios y otros, son aportes en especie que también favorecerán la calidad de las iniciativas, además de los recursos financieros”, anotó Nathalia Vélez, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad EIA.

Para facilitar la elaboración de sus propuestas, los interesados podrán asistir a las socializaciones por área temática programadas en las siguientes fechas: Sociedad y Cultura, el jueves 5 de marzo a las 2 p. m. en la Universidad de Medellín; Naturaleza y Recursos, el lunes 9 de marzo a las 2 p. m. en el Instituto Tecnológico Metropolitano; Salud y Vida, el miércoles 11 de marzo a las 10 a. m. en la Universidad de Antioquia; y Organizaciones y Territorios Competitivos el viernes 13 de marzo a las 9 a. m. en la Universidad Pontificia Bolivariana. Los proyectos podrán ser presentados hasta el 27 de abril, de acuerdo con los términos de referencia que se pueden consultar en las vicerrectorías y direcciones de investigación de las universidades convocantes.

El G8 Universidades es conformado por Universidad de Antioquia, Universidad CES, Universidad EAFIT, Universidad EIA, Universidad Lasallista, Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y Universidad UPB.