Nuestra historia

La Corporación Universitaria Lasallista nació del esfuerzo mancomunado de la Asociación Lasallista de Exalumnos -ALDEA- que tiene como objetivo impulsar la ejecución de actividades relacionadas con la investigación, desarrollo y fomento de la Educación Lasallista. y de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Distrito Lasallista de Medellín, bajo los principios de misión compartida, y juntos por asociación.

En 1977, el doctor Juan Ernesto Vélez Escobar y otros exalumnos del Colegio  San José De La Salle , propusieron el proyecto de creación de la Corporación para dar continuidad, en el nivel superior, a la labor educativa que cumplían los Hermanos en la formación primaria y secundaria de los colegios lasallistas.

El 26 de mayo de 1982, en la Sala de Juntas del Colegio de San José, se firmó el  Acta de Constitución elevada a escritura pública de la Corporación Universitaria Lasallista, que inició sus labores académicas el 6 de febrero de 1984 con 161 estudiantes en los programas de Administración de Empresas Agropecuarias, Licenciatura en Educación Preescolar e Ingeniería de Alimentos.

Nuestra sede
La primera sede de la Institución fue en el Colegio de San José De la Salle, ubicado para esa fecha en el barrio Boston de Medellín, donde hoy funciona el Observatorio astronómico y el Museo de Ciencias Naturales obras desarrolladas por los Hermanos de la Salle.  En 2001 la Corporación se traslada al  municipio de Caldas, Antioquia, al sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a 17 kilómetros de Medellín. Sus características físicas le permiten catalogarse como un campus universitario moderno, futurista y adaptado a las necesidades académicas contemporáneas.

La Corporación Universitaria Lasallista ha fortalecido el cumplimiento del mandato misional de orientar su acción educativa preferencialmente a los más necesitados, mediante la adopción de un sistema de liquidación de derechos de matrícula que tiene en cuenta la condición socioeconómica de los estudiantes. Además, el Fondo de Solidaridad Lasallista -SOL-, que apoya a estudiantes en sus gastos de alimentación y transporte.

La Corporación es una obra educativa que evidencia su crecimiento en el número de estudiantes, en la oferta de programas académicos de pregrado y de posgrado, en la producción académica, en los grupos y líneas de investigación, en las publicaciones científicas y en las acciones de proyección.