Modelo de autoevaluación

Presentación

La Corporación Universitaria Lasallista, frente al compromiso y responsabilidad que tiene con la sociedad de cumplir las funciones que le son propias, realizando los propósitos planteados en la Misión y Visión Institucionales, ha definido la autoevaluación como eje fundamental de su desarrollo, en cuanto propicia el análisis, la reflexión y la crítica.

Por medio del ejercicio serio, permanente, participativo, continuo, ordenado y con procedimientos claros, la autoevaluación genera información válida que sirve de soporte a las decisiones que se toman y posibilita la autorregulación, eficaz y eficiente, para un mejoramiento continuo.

La autoevaluación es parte de la cultura organizacional. Cada persona de la Corporación debe ser consciente de su compromiso con la excelencia y de los propósitos que persigue. Por ello, se asumen los procesos de autoevaluación – autorregulación como parte vital del quehacer individual y colectivo.

Los objetivos definidos para el proceso de autoevaluación en la Corporación son:

• Reflexionar de manera crítica sobre las condiciones de calidad, a partir de las evidencias de los aspectos a evaluar y la percepción de satisfacción reportada por los actores que participan en la oferta de los servicios: estudiantes, profesores, egresados, directivos, personal administrativo, empleadores y agentes externos.
  • Realizar seguimiento a las condiciones de calidad, para su respectiva valoración e interpretación de la Institución y de sus programas que orienten la elaboración de planes de acción.
  • Brindar información confiable acerca de la calidad de los programas académicos que ofrece la Institución.
  • Ser un mecanismo permanente de aprendizaje organizativo.

La autoevaluación tiene como propósitos servir de mecanismo para la toma de decisiones, que propicien el logro de los objetivos propuestos, y posibilitar el desarrollo de la Institución y de las personas que la integran.

Los puntos centrales del modelo son: la autoevaluación, entendida como la reflexión crítica de las condiciones de la Institución, y la autorregulación, entendida como la actitud consecuente y responsable frente a los resultados y los objetivos propuestos con miras al cumplimiento de la Misión y Visión de la Corporación.

El modelo está integrado por cinco componentes, que cumplen dos propósitos: identificar los elementos que conforman la Corporación y organizar el proceso de autoevaluación – autorregulación. Los resultados de cada uno de los componentes y la interacción entre ellos, permitirá hacer seguimiento al grado de calidad de la Institución, de una manera integral, y establecer los planes de acción que faciliten su mejoramiento.

Evaluación de procesos académicos y administrativos

Este componente permite integrar los elementos del modelo autoevaluación-autorregulación, al hacer una síntesis de la Institución y formular planes de acción coordinados e integrales. Resultados esperados:

• Evaluación del cumplimiento de la Misión y la Visión.
  • Calidad en los procesos académico – administrativos.
  • Evaluación de los compromisos del año anterior.
  • Plan de acción de cada unidad académico - administrativa.

Autoevaluación y evaluación del personal

Propósito:

Propiciar un espacio para que los empleados de la Corporación reflexionen sobre el cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos personales e institucionales. Resultados esperados:

• Actitud crítica y reflexiva frente al compromiso con los propósitos institucionales y la articulación con los propósitos personales.
  • Desempeño cada vez siempre mejor del personal vinculado.
  • Evaluación y autoevaluación del cumplimiento de los planes de acción – planes de mejoramiento.

Evaluación curricular

Propósito:

Velar por la calidad académica de la Corporación y la correspondencia en el desarrollo de los planes de estudio con el currículo definido. Resultados esperados:

• Desarrollo del plan curricular de cada programa con altos estándares de calidad.
  • Verificación de las condiciones en las que se desarrollan el PEI - PEF – PEP.
  • Planes de mantenimiento y mejoramiento.

Evaluación de estudiantes a profesores

Propósito:

Propender por un desempeño profesoral acorde con los propósitos institucionales y la excelencia de los programas académicos de la Corporación Universitaria Lasallista. Resultados esperados:

• Valoración del desempeño docente y del acompañamiento a los estudiantes.
  • Fuente de información para la evaluación integral de los profesores y la potencialización del crecimiento del quehacer docente.

Autoevaluación con fines de acreditación

Propósito:

Definir un componente en el modelo Autoevaluación-Autorregulación que posibilite los procesos para adelantar la acreditación institucional y/o de programas académicos, haciéndolo coherente con el modelo de autoevaluación propuesto por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA. Resultados esperados:

• Planes de mantenimiento y mejoramiento.
  • Fortalecimiento institucional.
  • Verificación del cumplimiento de los propósitos institucionales.
  • Acreditación en alta calidad de programas y de la Institución.