Modelo de autoevaluación

Presentación

La Corporación Universitaria Lasallista, frente al compromiso y responsabilidad que tiene con la sociedad de cumplir las funciones que le son propias, realizando los propósitos planteados en la Misión y Visión Institucionales, ha definido la autoevaluación como eje fundamental de su desarrollo, en cuanto propicia el análisis, la reflexión y la crítica.

Por medio del ejercicio serio, permanente, participativo, continuo, ordenado y con procedimientos claros, la autoevaluación genera información válida que sirve de soporte a las decisiones que se toman y posibilita la autorregulación, eficaz y eficiente, para un mejoramiento continuo.

La autoevaluación es parte de la cultura organizacional. Cada persona de la Corporación debe ser consciente de su compromiso con la excelencia y de los propósitos que persigue. Por ello, se asumen los procesos de autoevaluación – autorregulación como parte vital del quehacer individual y colectivo.

Los objetivos definidos para el proceso de autoevaluación en la Corporación son:

  • Ser un mecanismo permanente de seguimiento y aprendizaje organizativo.
  • Valorar e interpretar la situación de la Institución y de sus programas.
  • Establecer planes de acción dirigidos al mejoramiento de la Corporación.
  • Brindar información confiable acerca de la calidad de los programas académicos que ofrece la Institución.

Desde 1991, la Corporación ha venido realizando procesos de autoevaluación, ello le ha permitido interpretar y valorar su situación, revisar y analizar los procesos, realizar balance de las actividades programadas y examinar las condiciones internas de desarrollo frente a las exigencias y necesidades del entorno. Los resultados obtenidos han llevado a una reflexión crítica para la toma de decisiones en lo relacionado a las funciones inherentes de la Institución: docencia, investigación y extensión.

Corporación Universitaria Lasallista, 2002.

A partir de julio de 2002, la Corporación estableció la autoevaluación como marco de acción y de direccionamiento. La siguiente figura ilustra los procesos clave de la Institución, en la cual se identifica la Autoevaluación Institucional como un proceso constante y permanente que propende por el mejoramiento continuo de las funciones sustantivas y por el logro de la Visión y la Misión, a través de la adecuada gestión del talento humano.

Figura 1. Procesos clave. Corporación Universitaria Lasallista

En septiembre de 2003 se aprobó el Plan de Desarrollo Institucional 2003 – 2010, el cual tiene entre sus proyectos: El Modelo de Autoevaluación - Autorregulación Institucional, proyecto que posibilita articular la reflexión, la revisión y la toma de decisiones, sobre los aspectos de mayor importancia para el mejoramiento de la Institución.

La autoevaluación tiene como propósitos servir de mecanismo para la toma de decisiones, que propicien el logro de los objetivos propuestos, y posibilitar el desarrollo de la Institución y de las personas que la integran.

Los puntos centrales del modelo son: la autoevaluación, entendida como la reflexión crítica de las condiciones de la Institución, y la autorregulación, entendida como la actitud consecuente y responsable frente a los resultados y los objetivos propuestos con miras al cumplimiento de la Misión y Visión de la Corporación.

El modelo está integrado por siete componentes, que cumplen dos propósitos: identificar los elementos que conforman la Corporación y organizar el proceso de autoevaluación – autorregulación. Los resultados de cada uno de los componentes y la interacción entre ellos, permitirá hacer seguimiento al grado de calidad de la Institución, de una manera integral, y establecer los planes de acción que faciliten su mejoramiento.

Evaluación de procesos académicos y administrativos 

Este componente permite integrar los elementos del modelo autoevaluación-autorregulación, al hacer una síntesis de la Institución y formular planes de acción coordinados e integrales.

Resultados esperados:

  • Evaluación del cumplimiento de la Misión y la Visión.
  • Calidad en los procesos académico – administrativos.
  • Evaluación de los compromisos del año anterior.
  • Plan de acción de cada unidad académico - administrativa.

Autoevaluación y evaluación del personal

Propósito:

Propiciar un espacio para que los empleados de la Corporación reflexionen sobre el cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos personales e institucionales.

Resultados esperados:

  • Reflexión personal sobre el compromiso con la Institución y con los propósitos individuales.
  • Mejoramiento del desempeño del personal vinculado.
  • Mayor conocimiento y pertenencia con los propósitos y lineamientos Institucionales.
  • Evaluación del cumplimiento del plan de mejoramiento del año anterior o en curso.
  • Plan de mejoramiento individual.

Evaluación de planes de estudio

Propósito:

Velar por la calidad académica de la Corporación y la correspondencia en el desarrollo de los planes de estudio con el currículo definido.

Resultados esperados:

  • Desarrollo del plan curricular de cada programa con altos estándares de calidad.
  • Verificación de la calidad con la que se desarrollan las asignaturas, los niveles y los planes de estudio, en general.
  • Ajustes a las asignaturas, los planes de estudio y los currículos.
  • Conocimiento de la percepción de los estudiantes con respecto a los programas académicos.
  • Identificación de nuevas estrategias que permitan mejorar el desarrollo de las asignaturas y el trabajo formativo de los profesores.
  • Información que retroalimente a los profesores y directivas de los programas académicos.

Evaluación de estudiantes a profesores

Propósito:

Propender por un desempeño profesoral acorde con los propósitos institucionales y la excelencia de los programas académicos de la Corporación Universitaria Lasallista.

Resultados esperados:

  • Valoración del desempeño docente y del acompañamiento a los estudiantes.
  • Conocimiento del concepto que tienen los estudiantes con respecto al desempeño de los docentes.
  • Obtención de información para la evaluación integral de los profesores.
  • Información útil para potencializar el crecimiento de los profesores en su búsqueda de la excelencia académica.

Evaluación del impacto social de los egresados

Propósito:

Medir el impacto social de la propuesta pedagógica y de los programas académicos de la Corporación Universitaria Lasallista.
Resultados esperados:

  • Perfil social del egresado lasallista.
  • Ajustes a los currículos.
  • Ajustes a los programas académicos.
  • Información sobre el grado de satisfacción de los egresados, con el programa académico y la Institución.
  • Información sobre el desempeño y trayectoria laboral de los egresados.
  • Información sobre el impacto social del egresado lasallista en el medio.

Autoevaluación del Plan de Desarrollo Institucional

Propósito:

Realizar seguimiento y evaluación a la ejecución de los diferentes proyectos que conforman el Plan de Desarrollo Institucional.

Resultados esperados:

  • Ajustes a los proyectos.
    Ejecución del Plan de Desarrollo Institucional.

Autoevaluación con fines de acreditación

Propósito:

Definir un componente en el modelo Autoevaluación-Autorregulación que posibilite los procesos para adelantar la acreditación institucional y/o de programas académicos, haciéndolo coherente con el modelo de autoevaluación propuesto por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

Resultados esperados:

  • Establecer planes de mejoramiento para los programas académicos y procesos académicos – administrativos.
  • Autorregulación de procesos y programas.
  • Fortalecimiento de los procesos de autoevaluación – autorregulación.
  • Acreditación de la Institución y/o programas académicos.
  • Reconocimiento de la Institución y/o programas académicos.