Movilidad Académica Estudiantil

¡Vive una experiencia académica en otra ciudad o país!

Modalidades:

Semestre académico de intercambio: cursa uno o dos semestres de tu programa académico en una institución nacional o extranjera en convenio con la Corporación.

Para esta modalidad, los estudiantes de pregrado realizan el pago de matrícula correspondiente a dos créditos académicos, de acuerdo al nivel socioeconómico al que pertenezca.

Curso corto: es el desarrollo de asignaturas de programas de formación que permiten profundizar en un tema específico del área de estudio mediante la opción de modalidades intensivas que pueden ser cursos intersemestrales o la denominación establecida por la institución de destino. La duración no debe ser inferior a quince (15) días ni superior a ciento veinte (120) días.

Doble titulación: es la movilidad académica saliente de estudiantes que, por medio de un convenio firmado por la Corporación Universitaria Lasallista con una institución de educación superior, permite optar por dos títulos universitarios, dependiendo de los requisitos establecidos. Pueden ser instituciones nacionales o internacionales. (Aplica solo para estudiantes de Ingeniería de Alimentos bajo el convenio de doble titulación grado máster con el Instituto Politécnico LaSalle Beauvais en Francia.)

Pasantía: es una modalidad de estancia académica o investigativa en la que puedes aplicar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de tu programa académico. Para las pasantías la duración no debe ser inferior a quince (15) días ni superior a ciento ochenta (180) días.

Para postularte a una movilidad académica estudiantil debes cumplir con los siguientes requisitos:

Para estudiantes de pregrado

  • Ser estudiante regular al momento de realizar la postulación.
  • Tener cursados y aprobados el 60% de los créditos académicos del programa.
  • Tener un promedio acumulado de mínimo: 3.50
  • Cumplir con el requisito intermedio (B1) en segundo idioma, independiente del idioma del país de la institución receptora.
  • Carecer de sanciones disciplinarias en la hoja de vida.

Para estudiantes de posgrado

  • Ser estudiante regular al momento de realizar la postulación.
  • Tener cursados y aprobados el 50% de los créditos académicos para los programas de especialización y el 25% para los programas de maestría.
  • Tener un promedio acumulado mínimo: 3.50 para las especializaciones y 0 para las maestrías.
  • Carecer de sanciones disciplinarias en la hoja de vida.

Postúlate siguiendo estos pasos:

  1. Busca la institución de destino: identifica de la lista de convenios la institución en la cual te gustaría hacer tu proceso de movilidad.
  2. Solicita la aprobación de tu Facultad o al Comité de Posgrados: revisa las asignaturas o el programa que deseas cursar y diligencia el formato “Solicitud de Movilidad Académica”, anexa los documentos solicitados dependiendo del tipo de movilidad, luego radica la solicitud en el Centro de Administración Documental.
  3. Postúlate a la institución de destino: una vez el Consejo de Facultad o el Comité de Posgrados apruebe tu movilidad, acércate a la Unidad de Relaciones Internacionales para realizar la postulación a la institución de destino enviando los documentos requeridos por cada institución.
  4. Espera la carta de aceptación de la institución de destino: esto puede demorar entre uno o dos meses. Una vez recibas esta carta podrás adelantar todos tus trámites para tu viaje, tales como visa (en caso de requerirla), tiquetes aéreos y seguro médico internacional, alojamiento, etc.
  5. Realiza los trámites de asesoría y matrícula en la Corporación: esto según el tipo de movilidad y los valores correspondientes para estudiantes de pregrado y al número de créditos homologables para los estudiantes de posgrado.
  6. Entrega a la Unidad de Relaciones Internacionales, antes de tu movilidad:
  • Copia del seguro médico internacional adquirido, el cual deberá cubrir gastos médicos, farmacéuticos, odontológicos y repatriación de restos.
  • Copia de visa en caso requerirla.
  • Copia de tiquetes aéreos.
  • Dirección de residencia o alojamiento en el lugar de destino.

7. De regreso a la Corporación: una vez regreses y con el certificado de notas o de participación de la institución de destino, inicia el proceso de homologación de asignaturas, en caso de requerirlo con el apoyo de la Coordinación de tu programa, recuerda que debes pagar los derechos de homologación de acuerdo con las tarifas establecidas por la Corporación.

Conoce la experiencia de los estudiantes que han realizado movilidad académica:

 

¡Ven a la Corporación Universitaria Lasallista!

 

Podrás realizar con nosotros cualquiera de las siguientes movilidades:

  • Semestre académico de intercambio: cursa uno o dos semestres académicos desarrollando una o varias asignaturas en el marco de un convenio suscrito con tu institución de origen para tal fin; dentro de esta modalidad se contempla el desarrollo de cursos intersemestrales.
  • Curso corto: toma cursos o programas ofrecidos por el Centro de Educación Continua para profundizar en un tema específico del área tu interés. Las condiciones de estos están sujetos a la disponibilidad, normatividad interna de estos cursos y a las características establecidas en el convenio con tu institución de origen.
  • Doble titulación: aspira a obtener un título en tanto en la Corporación como en tu institución de origen, todo ello dependiendo de los requisitos preestablecidos por medio de un convenio de doble titulación. (Aplica para estudiantes del Instituto Politécnico de LaSalle Beauvais en Francia).
  • Pasantía o Práctica: realiza una estancia académica o investigativa aplicando tus conocimientos adquiridos en tu institución de origen.

 

Sigue estos pasos y postúlate:

  1. Postúlate: diligencie en la página web de la Corporación el Formulario de Inscripciones y adjunta los siguientes documentos:
  • Hoja de vida.
  • Foto fondo azul (3*4) – Formato JPG.
  • Copia de la página del pasaporte que contiene los datos biográficos del aspirante.
  • Carta de presentación de la institución de origen.
  • Carta de intención, especificando los motivos por los cuales el aspirante desea realizar la movilidad en la Corporación.
  • Certificado de Calificaciones expedido por la institución de origen.
  • Comprobante de pago de la institución de origen en los casos que lo estipule el convenio.
  1. Espera nuestra carta de aceptación: una vez recibas esta carta podrás adelantar todos tus trámites para tu viaje, tales como visa (en caso de requerirla y para tal fin puedes solicitar asesoría de la Unidad de Relaciones Internacionales), tiquetes aéreos y seguro médico internacional (obligatorio).
  1. Verifica los requisitos de ingreso al país: A continuación podrás encontrar en la Guía de requisitos para movilidad académica entrante de estudiantes información relevante para que realices sin ningún contratiempo tu movilidad en la Corporación.
  1. Viaja a Colombia e inicia tu proceso de movilidad: matricúlate con la ayuda del Coordinador del Programa anfitrión y solicita y paga tu carnet estudiantil, el cual te permitirá acceder a diversos beneficios dentro de la Corporación.

En caso de requerirlo, solicita acompañamiento  de la Unidad de Relaciones Internacionales para tu recibimiento y consecución de alojamiento.

  1. Ya terminé mi movilidad y fue un éxito: solicita tú certificado de notas o certificado de participación según corresponda para que realices en tu institución los trámites necesarios para el respectivo reconocimiento.

Infórmate:

Unidad de Relaciones Internacionales

PBX 3201999 - extensión 134

relinter@lasallista.edu.co

Conoce más programas de movilidad

ONE LA SALLE
PALOMA

La Asociación Internacional de Universidades La Salle – IALU ha lanzado la Iniciativa One La Salle, un acuerdo multilateral para el intercambio de estudiantes de pregrado, con el fin de promover la cooperación efectiva y mutuamente beneficiosa y desarrollar el intercambio académico y cultural en la educación, la investigación y otras áreas entre la red lasallista.

 

Conoce aquí las instituciones e información académica sobre de las instituciones que hacen de la iniciativa One La Salle.

 

PALOMA es un programa de movilidad local para estudiante de pregrado de las Instituciones de Educación Superior –IES– que hacen parte de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior - RCI Nodo Occidente el cual tiene como propósitos la consolidación del Nodo Occidente, favorecer la integración de las mismas y propiciar la generación de una identidad de territorio entre los estudiantes, como elemento fundamental de la internacionalización con sentido propio.

 

El programa está dirigido a estudiantes de pregrado de las IES participantes adheridas a PALOMA quienes podrán cursar una (1) o dos (2) asignaturas en una IES participante diferente a la suya, pagando los derechos de matrícula en su institución de origen estando exentos de pago en la institución anfitriona; lo anterior, previa aprobación de la autoridad académica competente y previo cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.

 

Postulaciones semestre 01-2019

Cierre convocatoria: 28 de septiembre de 2018