La Corporación Universitaria Lasallista, a un paso de realizar pruebas de Covid-19

• El laboratorio de Biología molecular de la Corporación Lasallista, perteneciente al Centro de Laboratorios está siendo avalado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para hacer pruebas del Covid-19 en el municipio de Caldas y Suroeste Antioqueño.

La Corporación Universitaria Lasallista se encuentra adecuando uno de sus laboratorios para asegurarse de cumplir con las condiciones profesionales, técnicas y de de seguridad biológica para ayudar con el análisis de pruebas diagnósticas.  Este servicio se realizará en muestras biológicas a personas que presenten síntomas del virus, previamente determinadas en las Unidades de Salud del Municipio de Caldas.

El laboratorio actualmente cuenta con tecnologías de PCR convencional y PCR en tiempo real (RT-PCR), que, de acuerdo con las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los protocolos de atención de pacientes, el diagnóstico por laboratorio para la confirmación del virus SARS-Cov-2 causante de COVID-19 se realiza mediante estas tecnologías”. Explica el Rector de la Corporación Universitaria Lasallista.

Hacer parte de la Red Regional de Laboratorios que se encuentra ayudando a la contingencia generada por el COVID-19 es un gran aporte a salud, ya que detectar y aislar rápidamente a los contagiados, es la única forma de disminuir el contagio. Se estima que por cada infectado, en promedio, se contagian dos a tres personas. Esto significa que la epidemia sigue un patrón exponencial en un corto periodo de tiempo si no se hace un diagnóstico temprano y oportuno de la enfermedad.

Al laboratorio ser habilitado, la Corporación Universitaria Lasallista hace un aporte institucional clave para mitigar positivamente la propagación del virus, contribuyendo a la salud de una forma humana y profesional.