La virtualidad: nuestra aliada para el aprendizaje durante el 2020

Nos acercamos al cierre de semestre y la virtualidad continúa siendo el escenario principal para los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Benjamín Giraldo Cardona, estudiante de octavo semestre de Medicina Veterinaria, nos cuenta cómo ha vivido este desafío y a la vez esta oportunidad de aprender desde casa.

Aunque ya dimos inicio a la metodología de alternancia para también recibir a nuestros estudiantes en prácticas presenciales dentro de nuestro Campus y en la Granja Santa Inés, las clases en línea han sido, durante este semestre y el anterior, una herramienta imprescindible para la Institución. “Ha sido un verdadero reto académico para el que no estábamos preparados, pero a pesar de las dificultades actuales y de los altos y bajos, la virtualidad me ha dejado grandes enseñanzas en cuanto a responsabilidad, manejo de tiempo y sobre todo disciplina”, expresó Benjamín Giraldo.

Benjamín admite extrañar el contacto con la naturaleza que brinda nuestro campus universitario, las charlas con los compañeros en la cafetería o en los corredores, “los jugos de Cris” en el bloque A o la amabilidad del personal de admisiones y de servicios generales, pero a la vez reconoce también la dedicación y acompañamiento de sus docentes, quienes “asumieron el reto a la altura y con excelencia”, agregó el estudiante.

Este tiempo de distanciamiento ha sido una época sino desafiante para todos, al menos diferente; en la que hemos podido descubrir nuevas dificultades como también identificar aquellas fortalezas que nos han permitido continuar con nuestros sueños y proyectos. Benjamín, por ejemplo, rescata el acompañamiento de la Institución y el hecho de sostener los procesos aun desde la virtualidad. “La forma en que nos acompañan día a día desde la virtualidad, por continuar con las actividades de bienestar universitario, por la fuerza y el empuje con el cual han apoyado la investigación y los eventos relacionados con esta y por implementar todas las medidas de bioseguridad en el campus para reponer las practicas del semestre anterior y poco a poco habilitar prácticas del semestre actual”, manifestó.

Así como Benjamín, continuaremos aprendiendo juntos y haciéndole frente a las condiciones de un contexto que pareciese, a veces, adverso. Estamos seguros de con la contribución de todos, demostraremos que no hay desafío que nos impida seguir creciendo como personas, Institución y sociedad.