El sur del Valle de Aburrá y Suroeste antioqueño ya tienen nuevo laboratorio para atender la demanda en el diagnóstico de pruebas COVID-19

La Corporación Universitaria Lasallista, ubicada en el municipio de Caldas, recibió el acta de inicio que la designa como laboratorio colaborador para operar en el diagnóstico molecular del SARS-CoV-2 (COVID-19). Con esto, se busca ampliar la cobertura del departamento de Antioquia, haciendo énfasis en la atención a los municipios del sur del Valle de Aburrá y del Suroeste antioqueño.

“Este logro ratifica la capacidad técnica, infraestructura y talento humano que tiene nuestra Corporación, calificándola y cualificándola para proyectos de alto nivel científico y tecnológico”, expresó Luz Adriana Gutiérrez, docente adscrita a la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el programa de Zootecnia y directora del Centro de Laboratorios Lasallista.

El laboratorio, adscrito a la unidad del Centro de Laboratorios y al programa de Medicina Veterinaria de la Institución, tendrá la capacidad diagnosticar 50 pruebas diarias y con una sensibilidad del 99.999% en la detención del virus, lo que asegurará confiabilidad y precisión en los resultados.

El laboratorio de biología molecular, que hace parte del Laboratorio de Diagnóstico Clínico Veterinario, presta sus servicios innovando con tecnologías de PCR convencional y PCR en tiempo real (q-PCR); al adaptar sus procesos a las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuenta con la competencia de procesar las pruebas de diagnóstico de SARS-CoV-2 por la técnica de transcripción inversa y PCR en tiempo real (RT-qPCR)

Respecto a este logro, Pedro Juan González, rector de la Corporación, resaltó la satisfacción que genera a nivel profesional, académico y social en medio de la crisis actual. “Estamos comprometidos con el apoyo a las instituciones públicas y privadas que hoy están enfrentando en la primera línea esta pandemia. Para los municipios del sur de Valle de Aburrá y para los cercanos del Suroeste antioqueño, esta es una posibilidad para que sus muestras sean analizadas y diagnosticadas. Esta es una contribución de la Corporación Universitaria Lasallista a todo el pueblo antioqueño y colombiano”, puntualizó.

Este aval llega después de un proceso de verificación del método analítico RT-qPCR, basado en el protocolo Berlín II para el diagnóstico molecular del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19 y comparado con el protocolo Charité, Berlín Alemania (recomendado por la Organización Mundial de la Salud – OMS); el cual se realizó en las instalaciones de la Corporación Universitaria Lasallista a cargo de la médica veterinaria Azucena Cabrera, coordinadora del laboratorio.