Nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2020-2025: Un reto, una realidad

El fortalecimiento, el posicionamiento y reposicionamiento institucional son parte de los pilares principales bajos los cuales la Corporación Universitaria Lasallista presenta su nuevo Plan de Desarrollo 2020-2025, atendiendo a los desafíos actuales y el análisis de las tendencias, a partir de lo cual se hace la transición del Plan de Desarrollo propuesto inicialmente para el periodo 2017-2023.

Bajo una perspectiva actual y visionaria, este nuevo Plan de Desarrollo se compone de siete líneas estratégicas que integran su actuar durante estos próximos cinco años: la excelencia académica, la educación virtual, la gestión financiera comercial e institucional, la gestión administrativa y de talento humano, la transformación digital, el relacionamiento nacional e internacional; y finalmente, la identidad misional lasallista. Cada una de estas, integrada por sus respectivos objetivos, 17 programas en total y 32 proyectos estratégicos.

«El Plan de Desarrollo 2020 – 2025 evidencia el compromiso con la calidad al actualizar las condiciones para el permanente fortalecimiento institucional que favorezcan la modernización y ajuste para respuestas pertinentes a las realidades locales, nacionales e internacionales, incluyendo el desarrollo y crecimiento para la oferta de programas virtuales. El Plan de Desarrollo Institucional se presenta en el marco de los retos de las situaciones de pandemia en 2020, vividas con la plena convicción del lema de La Salle: «Grandes cosas son posibles» y nos prepara para vivir en 2021 la experiencia que nos compromete saber que «Tú eres parte del Milagro», en esta obra Lasallista de educación superior que camina hacia sus primeros 40 años a celebrarse en 2022″, afirmó Lucía Mercedes De la Torre Urán, Directora de Planeación y Desarrollo de la Institución.

Para la formulación del Plan de Desarrollo 2020-2025, se consideraron cuatro fases: diagnóstico estratégico, formulación estratégica, planeación táctica y planeación operativa, de las cuales la primera se originó en el último trimestre de 2019; que tuvo como ejercicio previo un diagnóstico institucional en el que participamos todos los estamentos de la Institución, para identificar los desafíos, limitaciones, potencialidades y riesgos presentes en la Institución. Con este insumo, se procedió a la formulación estratégica para definir los programas y proyectos de cada línea del Plan de Desarrollo.

Como lo indicó en el proceso de empalme Margarita Zapata Restrepo, quien fue la Directora de Planeación y Desarrollo hasta el 14 de octubre de 2020: “Si bien lo que estamos presentando es ya nuestro plan de desarrollo para el quinquenio 2020-2025 con sus líneas, programas y proyectos estratégicos, aprobado por el Consejo Superior el 22 de julio en su sesión ordinaria 382, vienen las últimas dos etapas. Una es la planeación táctica que consiste en definirle a cada proyecto estratégico, las acciones necesarias para cumplir con sus objetivos, así como los tiempos, responsables y recursos para cada uno”. Esta etapa está en desarrollo, para llegar a la etapa de planeación operativa, en la que consolidaremos en planes operativos anuales las actividades específicas de cada proyecto.

En este momento puede ser ya consultada la Resolución del Plan de Desarrollo Institucional en nuestra página web. A finales del mes de octubre del presente año se tendrá el documento con los detalles ya mencionados, con la voz activa de la comunidad educativa.

Conoce el Nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2020-2025, haciendo clic aquí.