Orientaciones bajo el modelo de alternancia para el 2021-1

Comunicado No. 17

Desde la Vicerrectoría Académica deseamos a toda la comunidad educativa una feliz navidad y un próspero 2021. Ahora bien, sabemos del esfuerzo que todos han realizado para culminar este año lleno de incertidumbres y temores; valoramos en él la capacidad de adaptación, la resiliencia, el sentido de superación, la valentía para enfrentar la adversidad y, sobre todo, la disposición para seguir adelante, aún en medio de las dificultades. Por todo esto, agradecemos a la comunidad académica su compromiso y responsabilidad con sus proyectos de vida que, con visión de futuro, siguen construyendo diariamente para alcanzar las metas propuestas desde el momento en el que ingresaron a la Institución.

Así pues, terminamos un 2020 donde, por causa de la pandemia, desarrollamos las actividades académicas en virtualidad, mediante actividades sincrónicas (clases remotas en línea a través de Microsoft TEAMS) y actividades asincrónicas (uso de herramientas y medios digitales para aprendizaje autónomo y colaborativo y acceso a contenidos digitales). Sin embargo, actualmente la Corporación Universitaria Lasallista cumple con las condiciones definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, según resolución 1721 de 24/09/2020 para protocolos de bioseguridad en instituciones de educación. Por lo cual, pudimos ejecutar durante este 2020 todas las prácticas presenciales de laboratorios, clínica y granja; garantizando el cumplimiento de objetivos de formación teórica y práctica de nuestros programas.

De otro lado, y según la orientación del Ministerio de Educación Nacional, durante el año 2021 estaremos trabajando bajo el modelo de alternancia. Esto será posible siempre y cuando las entidades territoriales (gobernaciones y alcaldías) no tomen medidas restrictivas ante situaciones de rebrotes a raíz de las tradicionales actividades decembrinas; lo cual, por supuesto, no depende de nuestra voluntad institucional.

La alternancia en la Corporación Universitaria Lasallista para el 2021 está planificada 50% presencial, con clases presenciales en el campus con los aforos máximos permitidos, y 50% virtual. Así pues, se distribuyen las actividades presenciales por facultad de la siguiente manera:

Las demás clases de la semana serán en línea a través de Microsoft TEAMS. Respecto a los cursos de formación humana y transversales a los pregrados de las tres facultades serán 100% virtuales en la plataforma MOODLE, con encuentros sincrónicos y concertados entre docente y estudiantes.

Por su parte, los posgrados desarrollan sus encuentros y actividades generalmente los viernes entre las 5:00 p.m. y 9:00 p.m., y sábados a partir de las 7:00 a.m. Para estos, la jornada presencial será los sábados. En caso de retornar a la virtualidad, por condiciones externas ajenas a nuestra voluntad, los encuentros presenciales para talleres o laboratorios prácticos se programarán según los requerimientos de cada módulo, concertados por el docente y los estudiantes y coordinados por la dirección de posgrados.

Para finalizar, deseamos aprovechamos este espacio para reiterarles nuestros buenos deseos para el 2021, invitarlos a seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad en sus hogares y a disfrutar responsablemente del período de vacaciones en compañía de sus seres queridos; con la esperanza de un futuro posible, donde los aprendizajes de este año nos permitan fortalecer nuestro espíritu, corazón y mente para tener un mayor sentido de protección de la naturaleza y del medio ambiente, del bien común y del bienestar de todos en el planeta.

Espero que el próximo año podamos seguir trabajando y formándonos juntos, porque todos somos parte del milagro: del milagro de la vida, del milagro de la educación y del desarrollo humano y social sustentable.

Ruego a Dios que les colme de bendiciones a ustedes y sus familias.

Su servidor,

JORGE ENRIQUE GALLEGO VÁSQUEZ