Orientaciones para el desarrollo de actividades académicas no presenciales

Comunicado 006 de 2020

Orientaciones para el desarrollo de actividades académicas no presenciales

Caldas, 17 de marzo de 2020. Apreciados docentes de la Corporación, la Vicerrectoría Académica de la Corporación Universitaria Lasallista, en cumplimiento de la estrategia didáctica para la flexibilidad académica y el adecuado desarrollo de los contenidos temáticos de las asignaturas, presentan las acciones para la implementación de la herramienta Microsoft TEAMS, como área de trabajo en equipo de Office 365, específicamente para los grupos de tipo “clase” que los profesores deben crear para interactuar con sus estudiantes y dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje.

1. Para el uso eficiente de Microsoft TEAMS se brindan las siguientes opciones que permiten conocer las funcionalidades de la herramienta al servicio de docentes y estudiantes:

1.1. Webinar institucional sobre TEAMS. Miércoles 18 de marzo a las 4:00 pm 1.2. Enlace Formación en vídeo de Microsoft TEAMS. 1.3. Enlace a eventos de Microsoft for Education, videos de los eventos (en inglés). 1.4. Enlace a un canal de YouTube especializado en TEAMS para profesores. (en español). 1.5. Enlace con 10 Consejos para quienes no tienen experiencia con clases virtuales (en inglés).

2. El correo lasallistavirtual@lasallista.edu.co está disponible para resolver cualquier inquietud que tengan los docentes frente a estrategias académicas virtuales o frente a la plataforma TEAMS.

3. Cada docente deberá adaptar la metodología en el desarrollo de los contenidos temáticos de las asignaturas que tiene a su cargo, para ello, la herramienta permite asociar documentos y enlaces como apoyo temático, además de videoconferencia, entre otros. Las horas programadas tradicionalmente de HP (Horas de trabajo Presencial) en sus planes de asignatura, se reemplazan por HA (Horas de trabajo Asistido o Acompañado por el docente)

4. Se debe presentar informe de las actividades a desarrollar en este periodo en el formato Desarrollo de Actividades Virtuales (adjunto), el cual debe ser diligenciado y enviado al Jefe de Programa a más tardar el jueves 19 de marzo. El periodo del cual se deben informar las actividades realizadas es del 16 de marzo al 4 de abril.

5. Los seguimientos se harán conforme a las fechas dispuestas por cada docente al inicio del periodo académico, sin embargo, el docente tiene la flexibilidad de modificar la metodología para su desarrollo y emplear la herramienta TEAMS para su apoyo, usando la opción de “Tareas” mediante trabajos entregables de forma individual o grupal por parte de los estudiantes.

6. Agradecemos a todos los docentes mantener comunicación abierta y permanente con sus respectivos jefes de programa y diligenciar los formatos de desarrollo de actividades virtuales y hacer uso de TEAMS para contar con un “equipo de trabajo” tipo “clase” de cada materia que se esté cursando, de tal forma que los estudiantes usen un entorno homogéneo con el cual familiarizarse rápidamente.

7. Les recordamos además que por supuesto pueden hacer uso de otras herramientas para la interacción con sus estudiantes, para profundizar las temáticas, hacer acompañamiento docente y resolver dudas a través del correo electrónico, Skype, Zoom, WhatsApp u otras herramientas de apoyo a la comunicación y la interacción.

Cordialmente,

JORGE ENRIQUE GALLEGO VÁSQUEZ