Participación de Lasallista en el Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de REDCOLSI

La Corporación Universitaria Lasallista participará del Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de REDCOLSI que se realizará del 8 al 11 de septiembre de 2020. La Institución será representada por estudiantes y docentes que expondrán durante estos cuatro días sus trabajos de investigación.

Conversamos con Silvia Posada Arias, doctora en Ciencias Básicas Biomédicas, magister en Ciencias Animales, médica veterinaria, administradora de empresas y directora de investigaciones de Lasallista quien nos expresó el compromiso investigativo de algunos estudiantes y profesores Lasallistas y la en qué consiste este encuentro de universidades entorno a la investigación.

1. ¿Hace cuánto participa la Institución en este encuentro?

Las memorias investigativas de la Universidad muestran que aproximadamente desde hace 17 años la institución ha venido participando en los Encuentros de Semilleros de Investigación de la RedColsi.

1. ¿Cómo es la dinámica de participación por parte de la Institución?

La dinámica de la Red es la existencia de varios Nodos al interior de los cuales se hacen encuentros nodales.  Nosotros pertenecemos al Nodo Antioquia y anualmente se realiza el Encuentro Departamental organizado por el nodo.  Los proyectos que obtengan una calificación superior a 90 puntos pasan al Encuentro Nacional de Semilleros, el cual año tras año cambia de Sede.  El año pasado fue en Pasto.  Este año, por las condiciones serán igualmente virtuales, tanto el departamental como el Nacional.  Aquellos proyectos que en el Nacional tengan un puntaje de 100 tienen el aval de la Red para la participación en el Encuentro Mundial de Semilleros y es muy gratificante saber que hemos en varias ocasiones asistido a este mundial.

1. ¿Quiénes han representado la Institución y con cuáles proyectos?

A la Institución la representan los estudiantes vinculados a los semilleros y pues, pensar en cuáles proyectos realmente sería necesario invitarlos a remitirse a la Memoria Lasallista de Investigación que pueden encontrar en la página web de la universidad.  Estamos hablando de 17 años aproximadamente y con un promedio de 35 a 40 proyectos al año.