¿Por qué el 23 de abril es el día del idioma, el libro y las bibliotecas?

El Día del Idioma se celebra para hacerle homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra ilustre del idioma español. El escritor falleció el 22 de abril de 1616, en Madrid, España, sin embargo, se decretó la fecha de su entierro, 23 de abril, como el día de su muerte por una costumbre de la época. En esa misma fecha falleció William Shakespeare, por lo que el Día de la lengua inglesa, también se celebra el 23 de abril. La fecha coincide, además, con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Homenajear la vida y obra de estos autores, es la razón por la que celebramos esta fecha como día del idioma, en el que buscamos resaltar la importancia del lenguaje y además, del idioma como patrimonio de nuestra identidad de las personas.

En Colombia la fecha se impuso por medio del Decreto 707 del 23 de abril de 1938. Es también el día del bibliotecario, declarado así por la Asociación Colombiana de Bibliotecarios en su XXX reunión en 1958; es igualmente el día del libro en castellano, declarado así en el marco de la UNESCO por las delegaciones de los países de habla española y por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina.