Por una visión de futuro clara, optimista y focalizada

Apreciados lasallistas:
Inicio dando nuevamente la bienvenida a quienes hacen parte de esta gran familia, y de igual forma, a quienes empiezan a formar parte de ella. El 2020 para La Salle a nivel mundial es un año para alcanzar grandes cosas, pues así lo plantea nuestro lema anual “grandes cosas son posibles” el cual han visto en algunas publicaciones que desde nuestra alma mater se han compartido.
Como entendemos que grandes cosas se harán realidad este año, quiero invitarlos a que nos comprometamos en este propósito y pensemos que las grandes cosas solo serán posibles si entendemos lo que el escritor Eduardo Galeano nos propone “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” desde nuestro espacio universitario las grandes cosas las empezamos haciendo realidad con el cuidado de los detalles, la preocupación por el otro y por la casa común, la tierra.
Así pues, este 2020 ha iniciado con algunos avances que quisiera compartirles, a fin de que nos demos por enterados de lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos caminando:
1. Se ha creado dentro de la estructura organizacional el vicerrectorado de pastoral y bienestar universitario como estamento que busca la integración de la comunidad educativa desde la formación integral en los diferentes programas e iniciativas de bienestar universitario y la vivencia de los valores e identidad lasallista como factor diferencial, desde ahí estaremos gestionando el trabajo con la comunidad educativa en general, con los egresados y con los públicos externos interesados en nuestra propuesta educativa.
2. Hemos trabajado de la mano con el vicerrectorado administrativo y financiero en la adecuación que algunos espacios que dentro del campus son de vital importancia, y que ustedes nos han ayudado a potenciar a partir de las sugerencias que en los momentos evaluativos nos han realizado, (Gimnasio, casa amarilla, terrazas). Seguiremos trabajando en la adecuación de otros espacios con miras a seguir fortaleciendo el bienestar de la comunidad educativa.
3. Seguimos trabajando en la construcción de un canal de comunicación más cercano y frecuente con nuestros egresados de todos los programas, a fin de que continúen vinculados a nuestra institución y sigan beneficiándose de nuestra oferta en los diferentes programas. ¡Ayúdanos a encontrar muchos más!
4. Seguimos trabajando para que nuestro programa SAUL (sistema de acompañamiento universitario Lasallista) siga siendo el aliado académico en tu paso por la universidad, para ello hemos estructurado estrategias de prevención, comunicación y seguimiento, con miras a seguir respondiendo a las necesidades de la comunidad educativa.
5. Los aportes que como comunidad universitaria realizamos con el pago de parqueadero ha permitido que el Fondo SOL (Fondo de solidaridad Lasallista) siga beneficiando a un grupo de 289 estudiantes el 20% de nuestra población el 2019; para este 2020, queremos aumentar la meta de beneficiarios del fondo SOL y para ello te invitamos a seguir contribuyendo con esta gran iniciativa.
6. Nuestro campus inspira tranquilidad, armonía y respeto por el medio ambiente, lo cual queremos que se convierta en nuestra cultura institucional; para ello, seguiremos implementando campañas de prevención y cuidado de nuestros espacios institucionales con miras a que nuestro campus siga siendo referente, no solo por las instalaciones físicas, sino también por la cultura del cuidado y el respeto de quienes conviven en él.
7. Avanzamos en la estructuración del proceso de servicio social que cada uno de los estudiantes que están en sus programas de pregrado deben adelantar dentro de su paso por la vida universitaria, de igual forma, seguimos trabajando para extender y brindar a ustedes posibilidades en programas de voluntariado nacionales e internacionales, con miras a que sigamos llevando nuestro ser de lasallistas a lugares apartados de nuestra geografía. ¡Este año seguimos con la misión al Chocó en Semana Santa y Navidad!
8. Con la comunidad docente y de apoyo de nuestra institución realizamos nuestro retiro espiritual en el cual primo el ambiente de fraternidad, conocimiento y sentido de pertenencia con nuestra institución, en este espacio hemos logrado estructurar nuestros compromisos como comunidad educativa y en proyección a ser mucho más cercanos a sus proyectos personales de vida.
9. Durante el año seguiremos aprovechando nuestros canales de comunicación internos y externos para compartir con ustedes cada una de las actividades a desarrollarse en la universidad con la finalidad de que sigamos vinculándonos a las mismas.
10. Seguimos construyendo espacios de diálogo estudiantil con miras a fortalecer el relacionamiento con nuestra comunidad educativa, de igual forma seguimos proyectando nuestra institución con nuestros egresados y personal vinculado con miras a que nuestra universidad siga creciendo con calidad y bajo el principio de nuestro fundador San Juan Bautista Delasalle de “hacer las cosas bien, como es debido y cada vez mejor”.
A partir de lo anterior, apreciados Lasallsitas, quiero invitarlos a que sigamos construyendo nuestra universidad desde la vivencia de nuestros valores institucionales, desde una opción de servicio y desde una participación en cada una de las iniciativas que buscan hacer de nuestro campus y propuesta educativa una respuesta a las necesidades de hoy.

Nuevamente, bienvenidos a La Salle un estilo de vida.

Atentamente,

Hermano José Eliecer Muñoz