Comunicación y Periodismo

Detalle del programa

Título: Comunicador Periodista.
Duración: 10 semestres.
Tipo de Formación: Pregrado.
Modalidad: Presencial - Jornada diurna.
Ciudad: Caldas, Antioquia.
Estado: Activo y en funcionamiento.

Renovación registro calificado: Resolución 5556 del 14 de abril de 2014 con vigencia de 7 años.

ANGELA MARÍA CORREA ARAMBURO
Cargo: JEFE DE PROGRAMA COMUNICACIÓN Y PERIODISMO
Teléfono: (574)3201999 extensión 139
Correo: ancorrea@lasallista.edu.co

Pensum

ASIGNATURA CRÉDITOS ACADÉMICOS
Teoría de la Comunicación I 3
Expresión Oral 3
Expresión Escrita 3
Teoría de la Imagen 3
Política Nacional 2
Ser Lasallista 2

Objetivos

El programa de Comunicación y Periodismo de la Corporación Universitaria Lasallista forma profesionales éticos, íntegros e idóneos que orienten y gestionen los procesos de la comunicación y el periodismo en organizaciones y comunidades.

Misión

Formar profesionales críticos, éticamente responsables y socialmente comprometidos, con capacidad para analizar, diseñar y gestionar procesos comunicacionales en organizaciones, comunidades y medios de comunicación. (PEP, 2011).

Visión

En 2020 el programa de Comunicación y Periodismo de la Corporación Universitaria Lasallista será reconocido en Colombia como el referente académico de la comunicación y el periodismo por la aplicación de estrategias, creatividad y generación de valor desde el uso y énfasis de las tecnologías de la información y la comunicación. (PEP, 2011).

Perfil ocupacional

El Programa de Comunicación y Periodismo de la Corporación Universitaria Lasallista, forma profesionales desde una base humanista con capacidad para abordar los fenómenos de la comunicación y el periodismo con visión crítica, responsabilidad ética y compromiso social de manera que, desde su acompañamiento a las organizaciones, comunidades y medios de comunicación, facilite procesos comunicacionales y de información.(PEP, 2011).

Desempeño profesional

El egresado de Comunicación y Periodismo de la Corporación Universitaria Lasallista está capacitado para:

• Gestionar y liderar procesos comunicativos y de información, tanto en las empresas como en los medios de comunicación, mediante el uso de las tecnologías de la comunicación y la información –TIC.
  • Liderar proyectos de creación y dirección de empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios en los campos de la comunicación y periodismo.
  • Gestionar la comunicación organizacional en entornos públicos, privados y comunitarios. (PEP, 2011)

¿Por qué estudiarlo?

• Porque estamos comprometidos con el conocimiento y el servicio.
  • Porque nos mueve la pasión por la profesión y por las inmensas posibilidades que tiene para impactar favorablemente la vida de las personas.
  • Porque abordamos la comunicación, primero, como un proceso de crecimiento personal, que nos permita promover desde nuestro quehacer profesional el desarrollo de la sociedad.
  • Porque desde el diseño y la gestión de los procesos comunicacionales, hacemos aportes estratégicos a los procesos de desarrollo en la comunidad.
  • Porque nuestra Emisora Virtual Conexión Lasallista ofrece a nuestros estudiantes la oportunidad de  desarrollar propuestas de comunicación radial y multimedial, en las cuales, además de aplicar los conocimientos obtenidos en las aulas, podrán vivir la aventura que representa estar sintonizados con el mundo.
  • Porque nuestra Emisora Virtual Conexión Lasallista hace parte de la Red de Radio Universitaria de Colombia y porque trabajamos en convenio Emisoras Comunitarias del Suroeste Antioqueño –ECOSURA -.
  • Porque en el Laboratorio de Radio y Televisión, nuestro estudiantes pueden realizar las prácticas de diferentes asignaturas, que nutren la realización anual de jornadas y muestras audiovisuales.
  • Porque puedes proyectarte a la comunidad desde los primeros semestres.
  • Porque el programa ofrece diferentes semilleros de interés temático para nuestros estudiantes: radio, comunicación organizacional y periodismo.