Derecho

Código SNIES:

17371

Detalle del programa

Título: Abogado.
Duración: 10 semestres.
Tipo de Formación: Pregrado.
Modalidad: Presencial - Fines de semana. Viernes de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.  Sábado de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ciudad: Caldas, Antioquia.
Estado: Activo y en funcionamiento.

Renovación de registro calificado: Resolución 19691 del 28 de septiembre de 2017 con vigencia de 7 años.

FREDY ALONSO MAZO CHAVARRÍA
Cargo: JEFE DE PROGRAMA DERECHO
Teléfono: (574)3201999 extensión 168
Correo: fremazo@lasallista.edu.co

 

Pensum

ASIGNATURA CRÉDITOS ACADÉMICOS
Introducción al Derecho 3
Sociología Jurídica 2
Derecho Civil Personas 2
Constitucional General 3
Ser Lasallista 2
Electiva Formación Humana 2
Técnicas de Lectura y Escritura 2

Objetivos

El programa de Derecho de la Corporación Universitaria Lasallista, busca formar abogados de sólidos principios morales y jurídicos, con actitud investigativa y suficientes conocimientos para la interpretación y aplicación eficaz de la normatividad dentro del ordenamiento constitucional de un estado social de derecho, y con habilidades para la solución de conflictos sociales, políticos y jurídicos.

Dentro de esta propuesta educativa, se busca promover el desarrollo social de la comunidad, entregándole abogados íntegros e idóneos, con una clara y definida responsabilidad comunitaria, respetuosos de la dignidad del hombre, creadores de conciencia ética, cívica, científica y cultural.

Perfil ocupacional

La Corporación busca formar abogados académicos, abogados profesionales, consecuentes con los principios generales del derecho, abogados responsables, críticos, y abogados que reconozcan al derecho como un medio de alcanzar los fines legales y legítimos de las personas y las instituciones. Para alcanzar lo anterior la Institución se propone formar abogados con:

  • Capacidad analítica, adquirida mediante el estudio de los saberes humanistas y jurídicos, que le permite resolver problemas complejos y adaptarse fácilmente a los cambios del entorno, con una visión crítica, analítica y reflexiva pero asentada en las realidades sociales y en las necesidades humanas.
  • Capacidad para interpretar el contexto jurídico, político, social, económico y cultural, en el ámbito regional, nacional e internacional, que le permiten tomar decisiones estratégicas, propiciando la búsqueda de oportunidades, iniciativas de cambios, de tal manera que pueda ser un líder proactivo en bien de la sociedad.
  • Capacidad investigativa que le permite aplicar sus conocimientos en el desarrollo de iniciativas y proyectos de tal manera que pueda influenciar positivamente el entorno en el que se encuentra.
  • Capacidad para el trabajo interdisciplinario, adquirido a través del área de formación humana, constituyéndose en un profesional íntegro, autónomo, responsable, con sentido crítico y responsabilidad social.

Desempeño profesional

El abogado de la Corporación Universitaria Lasallista estará en capacidad de desempeñarse como:

  • Asesor jurídico en el sector público y privado.
  • Funcionario público.
  • Mediador, amigable componedor, agente promotor de transacciones o conciliador en la solución de conflictos.
  • Defensor de los intereses y los derechos individuales o colectivos, legales y legítimos, durante un proceso.
  • Defensor de los derechos de la familia, la niñez y la adolescencia.
  • Docente universitario.

¿Por qué estudiarlo?

  • Porque el programa de Derecho forma abogados de sólidos principios morales y jurídicos.
  • Porque nuestros profesionales se forman con actitud investigativa y suficientes conocimientos para la interpretación y aplicación eficaz de la normatividad, dentro del ordenamiento constitucional de un Estado social de derecho, con habilidades para la solución de conflictos sociales, políticos y jurídicos.
  • Porque formamos abogados profesionales, consecuentes con los principios generales del derecho,  responsables, críticos, y que reconozcan al derecho como un medio para alcanzar los fines legales y legítimos de las personas y las instituciones.
  • Porque formamos profesionales con  capacidad para interpretar el contexto jurídico, político, social, económico y cultural, en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Porque nuestros estudiantes pueden realizar las prácticas profesionales en el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación de la Institución.
  • Porque tiene un énfasis diferenciador desde la mediación y la resolución de conflictos.