Ingeniería de Alimentos

Código SNIES:

2037

Detalle del programa

Título: Ingeniero de Alimentos.
Duración: 10 semestres.
Tipo de Formación: Pregrado.
Modalidad: Presencial - Jornada diurna.
Ciudad: Caldas, Antioquia.
Estado: Activo y en funcionamiento

Renovación de registro calificado: Resolución 15795 del 3 de agosto de 2016 con vigencia de 7 años.
Reacreditación en alta calidad: Resolución 16099 del 4 de agosto de 2016 con vigencia de 4 años.

El estudiante de Ingeniería de Alimentos Lasallista puede acceder al Convenio de Doble Titulación con el Institut Polytechnique UniLaSalle - Francia, para obtener además el título de Ingénieur en Alimentation et Santé o Ingénieur en Agriculture Grado Máster, homologable en Colombia por título de Maestría.

 

ANA MARÍA RESTREPO DUQUE
Cargo: JEFE DE PROGRAMA INGENIERÍA DE ALIMENTOS
Teléfono:(574)3201999 extensión 128
Correo: anrestrepo@lasallista.edu.co

Pensum

ASIGNATURA CRÉDITOS ACADÉMICOS
Geometría 3
Trigonometría 2
Biología 3
Introducción a la Ingeniería de Alimentos 1
Química General I 3
Ser Lasallista 2
Matemáticas Operativas 2

Objetivos

El programa de Ingeniería de Alimentos forma profesionales con una sólida fundamentación en ciencias básicas y aplicación de principios de ingeniería para el desarrollo, la investigación e innovación alimentaria apoyada en cambios tecnológicos, con una formación humana basada en la filosofía Lasallista, que le permite entender el contexto social, político y económico del país y del mundo.

Perfil ocupacional

El Programa de Ingeniería de Alimentos de la Corporación Universitaria Lasallista se propone formar Ingenieros de Alimentos mediante una estructura curricular que permite:

  • Una sólida fundamentación en las ciencias básicas, ciencias básicas de ingeniería e ingeniería aplicada, para el desarrollo y la innovación alimentaria, con mentalidad abierta a los cambios tecnológicos (tecnologías emergentes).
  • Una formación sólida en el campo científico e investigativo con el fin de aplicar sus conocimientos a la innovación y desarrollo del sector alimentario en productos saludables, funcionales y atractivos; procesos; servicios y/o al diseño y construcción de ellos, aplicando las normas de seguridad e higiene industrial.
  • El desarrollo de personas integrales, autónomas, responsables y críticas, con valores y sentido de pertenencia social.
  • La interpretación del contexto político, social, económico y cultural, lo cual le facilitará identificar, integrar e investigar la realidad socioeconómica y alimentaria, con el fin de diagnosticar demandas y necesidades, diseñar estrategias de desarrollo en el campo agroalimentario, requeridas para la expansión de la economía colombiana.

Desempeño profesional

El Ingeniero de Alimentos formado en la Corporación Universitaria Lasallista estará capacitado para desempeñarse como:

  • Ingeniero en producción y aseguramiento de la calidad que dirige, programa, ejecuta y evalúa sistemas de producción y aseguramiento de la calidad en establecimientos que procesan o conservan materias primas naturales o sintéticas para la producción de alimentos.
  • Ingeniero investigador que crea, adapta e innova procesos, productos y equipos, basados en nuevas tecnologías tendientes a mejorar la competitividad del sector de alimentos, con el fin de aprovechar los recursos de nuestro País al servicio de la investigación, mediante el uso de la biotecnología y otras tecnologías productivas para el uso de productos naturales y miembro de grupos interdisciplinarios para la elaboración, formulación y elaboración de proyectos agroalimentarios.
  • Ingeniero de diseño: diseña equipos, procesos y plantas industriales que den respuesta a las necesidades del sector alimentario.
  • Ingeniero en asesoría y consultoría: presta asesoría relacionada con la comercialización de materias primas, insumos, productos procesados, equipos de proceso y transporte, empaque y embalaje relacionados con la industria de alimentos.

Proyecto educativo

El Proyecto Educativo del Programa de Ingeniería de Alimentos, es una construcción mental que sirve como referencia y se encuentra inscrito en el Proyecto Educativo Institucional, PEI3, por lo que considera los componentes institucionales, administrativos, organizacionales y académicos, los cuales articulan la organización del Programa, con el objeto de conseguir su misión formativa.

¿Por qué estudiarlo?

  • Porque somos la única institución de educación superior privada que ofrece el programa de Ingeniería de Alimentos, profesional, en Antioquia.
  • Porque la Corporación tiene convenio de encadenamiento con el SENA, que permite homologar y continuar con la carrera profesional en nuestra Institución.
  • Porque podrás adelantar de manera simultánea dos programas de pregrado en menos tiempo.
  • Porque tienes la oportunidad de tener doble titulación: Ingeniero en Alimentos en la Corporación Universitaria Lasallista e  Ingénieur en Alimentation et Santé o Ingénieur en Agriculture, con  UniLasalle Beauvais, Francia.
  • Porque serás un Ingeniero de Alimentos que podrá asumir los retos que trae la realidad de una economía globalizada.
  • Porque podrás elegir tu perfil ocupacional entre ingeniero investigador, ingeniero de diseño o ingeniero en asesoría y consultoría.
  • Porque nuestra propuesta pedagógica está fundamentada en la responsabilidad que tiene el alumno frente a su proceso de aprendizaje.
  • Porque somos un programa reacreditado en alta calidad, que se ha posicionado en el medio por su particularidad, actualización periódica y el trabajo integrado con las empresas del sector público y privado.
  • Porque es un programa académico que cuenta con una experiencia de más de 30 años.
  • Porque tienes el ejemplo de estudiantes que han ganado premios internacionales como el de Gelato World Tour.
  • Por la flexibilidad e interdisciplinariedad del currículo.
  • Porque contamos con una Planta de Alimentos donde puedes desarrollar productos innovadores en los tallares de Procesamiento en: cárnicos, vegetales, lácteos y panificación.
  • Porque serás un Ingeniero de Alimentos promotor del desarrollo social, propendiendo por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
  • Porque contamos con el Laboratorio de Trazabilidad y Residualidad que está dotado con equipos de tecnología de punta.
  • Porque tienes la posibilidad de vincularte al Semillero de Investigación INNOVA y participar en proyectos de impacto local, regional o nacional.
  • Porque tienes la posibilidad de participar en el programa INTEGRA donde se desarrollan retos reales con la industria de alimentos.
  • Porque podrás profundizar tus conocimientos con el programa: Ingeniería & Cátedra.
  • Porque tienes la posibilidad de realizar movilidad académica en diferentes modalidades: Semestre académicos de intercambio, doble titulación y pasantias de investigación.