Licenciatura en Educación Infantil

Código SNIES:

106209

Detalle del programa

Título: Licenciado en Educación Infantil
Duración: 9 semestres.
Tipo de Formación: Pregrado.
Modalidad: Presencial - Jornada diurna.
Ciudad: Caldas, Antioquia.
Estado: Activo y en funcionamiento.

Renovación registro calificado:Resolución 04330 del 10 de marzo de 2017 con vigencia de 7 años.
Acreditación en alta calidad: Resolución 16101 del 4 de agosto del 2016 con vigencia de 4 años.

SERGIO ANDRÉS MANCO RUEDA
Cargo: JEFE DE PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Teléfono: (574)3201999 extensión 126
Correo: semanco@lasallista.edu.co

Pensum

ASIGNATURA CRÉDITOS ACADÉMICOS
Historia del Pensamiento Pedagógico Clásico y Moderno 4
Introducción a la Educación Infantil 3
Ser Lasallista 2
Técnicas de Lectura y Escritura 2
Desarrollo del pensamiento Lógico Matemático 2
Seminario de Práctica Pedagógica Investigativa I 2

Objetivos

Formar maestros capaces de apropiarse del saber pedagógico para fundamentar prácticas educativas que potencien las dimensiones del desarrollo infantil, reconociendo la diversidad, las problemáticas y los contextos de las infancias, en diálogo con las ciencias de la educación.

Perfil ocupacional

El Licenciado en Educación Infantil de la Corporación Universitaria Lasallista será un profesional crítico, reflexivo y comprometido con su práctica educativa y la formación de las infancias, por lo cual deberá destacarse por ser:

  • Un profesional apropiado del saber pedagógico para llevar a cabo prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación mediadas por la lúdica para la potenciación del desarrollo infantil.
  • Un profesional con capacidad para reconocer los retos inherentes a la enseñanza, la evaluación y el aprendizaje que nacen de las diferencias culturales, biológicas, psicológicas, étnicas, históricas, entre otras, de las niñas y los niños.
  • Un profesional con una postura ética y política que le permita asumir la responsabilidad y el compromiso social que exige ser maestro Lasallista, adaptándose críticamente a los cambios y exigencias del Sistema Educativo Colombiano en articulación con las demandas internacionales propias de una sociedad globalizada.
  • Un profesional sensible e idóneo para identificar, formular y solucionar problemas propios de la enseñanza, la evaluación y el aprendizaje en Educación Infantil a través de proyectos de investigación y/o de intervención que aporten a mejorar las condiciones de equidad, justicia y dignificación de la niñez colombiana mediante el juego, la creatividad, el arte, la música, la ciencia, entre otras.

Desempeño profesional

Un profesional en Licenciatura en Educación Infantil, egresado de la Corporación Universitaria Lasallista, estará en plena capacidad de desempeñarse como:

  • Docente en Educación Infantil que incorpore la mirada de las infancias en el desempeño en niveles de educación (inicial, preescolar y primeros grados de educación básica primaria).
  • Gestor de programas de proyección social orientados hacia la familia y la comunidad en general a la luz de contextos, sujetos, momentos e intencionalidades educativas y formativas de las instituciones.
  • Asesor académico de instituciones encargadas de la formación de la niñez (inicial, preescolar y primeros grados de educación básica primaria).
  • Líder e integrante de equipos de investigación tendientes al mejoramiento de calidad educativa, especialmente en educación infantil en clave del reconocimiento de nuestra diversidad e interculturalidad.
  • Asesor de equipos responsables de analizar, proponer y evaluar la normativa vigente en torno a la Educación Infantil en Colombia y sus referentes mundiales, así como la incidencia.

¿Por qué estudiarlo?

  • Porque el programa de Licenciatura en Educación infantil forma licenciados comprometidos con los procesos educativos de la primera infancia.
  • Porque nuestros profesionales impulsan de forma permanente, el desarrollo integral y el bienestar de la primera infancia.
  • Porque en la Corporación proveemos a los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil, las herramientas teórico-prácticas que consolidan su formación pedagógica e investigativa, orientando su proyecto de vida en torno a la niñez.
  • Por los convenios que permiten realizar prácticas pedagógicas en instituciones educativas.
  • Por el reconocimiento que tienen los educadores Lasallistas en el mundo.
  • Por los buenos resultados de sus estudiantes en las pruebas de Estado para programas de Pregrado: Saber – Pro.
  • Por la actualización permanente en temas de interés relacionados con la profesión.
  • Porque el Licenciado en Educación Infantil de la Corporación, es un profesional idóneo para asumir su ejercicio teniendo en cuenta  las siguientes intencionalidades formativas: pedagogia, didactica, investigación, comunicación y competencias ciudadanas.
  • Porque nuestro programa de Licenciatura en Educación Infantil ofrece formación académica profesional en nueve semestres.
  • Porque nuestros estudiantes de las licenciaturas pueden hacer aprovechamiento del Aula Taller de Lúdica como herramienta dinamizadora de aprendizajes.