Maestría en Gestión de la Calidad de Alimentos

Código SNIES:

Detalle del programa

Título: Magíster en Gestión de la Calidad de Alimentos.
Duración: 4 semestres.
Tipo de Formación: Posgrado.
Modalidad: Presencial - Jornada diurna.
Ciudad: Caldas, Antioquia.
Horario:  Jueves y viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Sábado de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Programa en convenio con Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Registro Calificado: Resolución 13047 del 13 de agosto de 2014 con vigencia de 7 años.

Pensum

ASIGNATURA CRÉDITOS ACADÉMICOS
Direccionamiento Estratégico 2
Administración por Procesos 2
Sistema de Gestión Integral de Calidad 5
Énfasis I 3
Proyecto de Investigación I 4

Objetivos

Formar magíster con conocimientos, competencias en investigación y habilidades en el diseño y gestión de los sistemas de calidad, con una perspectiva integral de la cadena productiva del sector de alimentos, contribuyendo a la solución de problemas de inocuidad y administración de los sistemas de calidad requeridos por la industria, entes gubernamentales y la academia, por medio del aporte de investigaciones aplicadas, con apego a valores éticos, humanistas y de responsabilidad social.

Perfil ocupacional

El futuro Magister estará en capacidad de:

• Participar en el diseño, implementación y la vigilancia de sistemas de calidad e inocuidad en el sector productivo, la academia y las entidades gubernamentales involucradas en la industria de alimentos.
  • Liderar áreas de calidad, innovación, producción en empresas del sector alimentario.
  • Desempeñarse como asesor, consultor y certificador de la gestión de la calidad e inocuidad de los alimentos.
  • Ser miembro o consejero de los entes reguladores, la academia y la industria para la aplicación de metodologías avanzadas de mejoramiento continuo e inocuidad alimentaria.
  • Participar en equipos multidisciplinarios encargados del desarrollo de una visión estratégica que fortalezca la gestión de programas de calidad e inocuidad.

Dirigido a:

Profesionales de Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Industrial, Química, Bacteriología y entre otros profesionales afines al tema.

Modalidad:

Profundización.

Énfasis:

• Inocuidad Aplicada a los Alimentos
  • Administración de los Sistemas de Calidad

Grupos de investigación que apoyan el programa:

Grupo de Investigaciones en Alimentos -GRIAL- Categoría A
Líneas: Inocuidad y Calidad de los Alimentos-Investigación, Desarrollo e Innovación de Procesos y Productos (I&d+i Pp).
Grupo de Investigación en Administración-DELTA- Categoría B
Líneas: Empresarismo- Gestión administrativa
Grupo de Investigación en Ingeniería Industrial-G-3IN- Categoría C
Líneas: Productividad- Gestión Tecnológica e Innovación
Grupo de Investigación Aplicada al Medio Ambiente- GAMA- Categoría A
Líneas: Contaminación ambiental-Gestión ambiental.

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia Biociencias y GIET

Inversión:

El valor equivalente 9.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes por semestre.

Ventajas de los egresados:

• Descuento del 20 % en el valor de los derechos de matrícula
  • Exoneración en el pago de los derechos de inscripción

Requisitos de grado:

• Para optar al título de Magíster en Gestión de la Calidad de Alimentos, es necesario cumplir con el requisito de segundo idioma, según la Resolución CA-807 del 24 junio de 2015.
  • Haber obtenido un promedio crédito superior o igual a 4.0 en todas las asignaturas del programa.
  • Realizar y aprobar un trabajo de investigación.
  • Estar a paz y salvo académica y financieramente, y haber cancelado los derechos de grado.

¿Por qué estudiarlo?

• Porque es la única maestría que se encuentran en el medio sobre temas específicos de calidad en alimentos.
  • Porque como estudiante podemos acceder a diferentes certificaciones adicionales (ISO 22000, HSQE, Vida Útil) de manera paralela que dan un mejor soporte en hoja de vida.
  • Porque el tema de calidad es de alta relevancia en todos los ámbitos, en el área de alimentos, y específicamente en los diversos procesos a nivel industrial.
  • Porque el manejo y comprensión de los sistemas integrados de Gestión de la calidad tiene cada vez más importancia y aplicación a nivel mundial dando un enfoque de compromiso y gestión en las industrias productoras.
  • Porque la bandera de la inocuidad es una de las directrices y pilares más importantes para consumidores, industrias y gobierno en la actualidad.
  • Porque es una maestría enfocada a necesidades primarias de la industria a todo nivel desde lo organizacional hasta lo aplicado, logrando garantizar procesos adecuadamente planificados.
  • Porque permite profundizar y especializar el perfil profesional permitiendo tener un mayor rango de acción en diversas industrias donde es primordial ejecutar y cumplir con temas de calidad hacia el consumidor en cumplimiento de las tendencias mundiales.