Maestría en Innovación Alimentaria y Nutrición

Código SNIES:

Detalle del programa

Título: Magíster en Innovación Alimentaria y Nutrición.
Duración: 4 semestres.
Tipo de Formación: Posgrado.
Modalidad: Presencial - Jornada diurna.
Ciudad: Caldas, Antioquia.
Horario: Jueves y viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Sábado de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Registro Calificado: Resolución 11982 del 6 de septiembre de 2013 con vigencia de 7 años.

Pensum

ASIGNATURA CRÉDITOS ACADÉMICOS
Bases Fisiológicas y Bioquímicas de la Nutrición 4
Tecnologías Innovadoras de la Industria Alimentaria 3
Proyecto de Investigación 4
Análisis de datos de la Investigación 4

Objetivos

Formar magíster con conocimientos y competencias en el desarrollo e innovación de procesos y productos de la industria alimentaria, contribuyendo a la solución de problemas nutricionales de la población y a la generación de conocimiento, con apego a valores éticos, humanísticos y de responsabilidad social.

Perfil ocupacional

El magíster en Innovación Alimentaria y Nutrición podrá desempeñarse en los campos de innovación y  desarrollo de productos alimentarios, la ciencia y la tecnología de alimentos y las ciencias de la alimentación y la salud humana, con capacidad de desempeñarse en diferentes ámbitos ocupacionales:0

• Diseñar y ejecutar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector alimentario, la academia y los organismos gubernamentales.
  • Ser asesor de empresas del sector alimentario en temas de normativa y gestión de la innovación.
  • Liderar las áreas de investigación y desarrollo en empresas del sector de alimentos.
  • Ser miembro o consejero de entes reguladores relacionados con la alimentación y la nutrición.
  • Participar en equipos multidisciplinarios de estudio de mercado en empresas del sector alimentario.

Dirigido a:

Profesionales en Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Agroindustrial, Nutrición, Microbiólogía, profesionales en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Química, Química Farmacéutica, Ingeniería Química, profesionales en áreas de Mercadeo, Gastronomía profesionales y otros afines al tema.

Modalidad:

Investigación y profundización.

Énfasis:

• Innovación y Desarrollo
  • Efecto de los Alimentos sobre la Salud
  • Efecto de los Procesos Tecnológicos sobre los Alimentos

Grupos de investigación que apoyan el programa:

Grupo de Investigación en Producción, Desarrollo y Transformación Agropecuaria-GIPDTA-Categoría B
Líneas: Producción y Transformación Agropecuaria- Biotecnología Agropecuaria
Grupo de Investigaciones en Alimentos -GRIAL- Categoría A
Líneas: Inocuidad y Calidad de los Alimentos-Investigación, Desarrollo e Innovación de Procesos y Productos (I&d+i Pp).
Grupo de Investigación en Administración-DELTA- Categoría B
Líneas: Empresarismo- Gestión administrativa
Grupo de Investigación en Ingeniería Industrial-G-3IN- Categoría C
Líneas: Productividad- Gestión Tecnológica e Innovación

Inversión:

El valor equivalente 9 salarios mínimos legales mensuales vigentes por semestre.

Ventajas de los egresados:

• Descuento del 20 % en el valor de los derechos de matrícula
  • Exoneración en el pago de los derechos de inscripción

Requisitos de grado:

• Para optar al título de Magíster en Innovación Alimentaria y Nutrición, es necesario cumplir con el requisito de segundo idioma, según la Resolución CA-807 del 24 junio de 2015.
  • Haber obtenido un promedio crédito superior o igual a 4.0 en todas las asignaturas del programa.
  • Realizar y aprobar un trabajo de investigación.
  • Estar a paz y salvo académica y financieramente, y haber cancelado los derechos de grado.

¿Por qué estudiarlo?

• Porque es una necesidad sentida en la industria de alimentos, debido a las nuevas alternativas en el campo de la alimentación y nutrición, dadas por un consumidor más exigente en el campo de la salud y a una normatividad más estricta en relación a lo mismo.
  •  Porque la interdisciplinariedad en el área de alimentos saludables es de interés mundial y en la actualidad, ha llevado a que  diferentes perfiles profesionales (ingenieros de alimentos, nutricionistas, médicos y químicos farmacéuticos) tengan conocimiento alrededor de los alimentos y la nutrición, lo que permite al profesional una mejor interacción con el sector.
  • Porque la Corporación Universitaria Lasallista cuenta con un grupo de investigación reconocido por Colciencias con una trayectoria amplia en el desarrollo de investigaciones relacionadas con el área, lo que le permitirá al profesional contar con expertos en el tema.
  • Porque la Institución tiene instalaciones físicas adecuadas para un aprendizaje teórico-práctico.
  • Porque los docentes seleccionados son expertos en los temas de cada microcurrículo, además de acuerdo a la necesidad de aprendizaje se programan prácticas de laboratorio con equipo de última tecnología
  • Porque proyecta a los estudiantes de la Especialización en  Alimentación y Nutrición para dar continuidad a sus estudios de maestría, el cual permite sacar un profesional experto en alimentos, nutrición, salud e investigación.
  • Porque este posgrado cuenta con tres énfasis para que el profesional pueda enfocar su perfil de conocimiento de acuerdo a su trabajo de investigación.
  • Porque el componente innovador de la Maestría proporciona herramientas al estudiante para que sea un generador de ideas creativas y propositivas en su campo de desarrollo.
  • Por el relacionamiento que se genera con el sector empresarial en alimentos.