Se abre la posibilidad de tener un laboratorio para el diagnóstico de pruebas Covid-19 para atender la demanda al sur del Valle de Aburrá y al Suroeste antioqueño

• La Corporación Universitaria Lasallista, a través de su Laboratorio de Estudios Clínicos Veterinarios, recibió el día de hoy la visita para habilitar el servicio de diagnóstico de pruebas Covid-19.
  • El laboratorio actualmente cuenta con tecnologías de PCR convencional y PCR en tiempo real (RT-PCR) avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el diagnóstico del Covid-19.

Caldas, 23 de abril de 2020. El día de hoy la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia visitó las instalaciones del Laboratorio de Estudios Clínicos Veterinarios de la Corporación Universitaria Lasallista; esto con el fin de comenzar con el proceso de validación y habilitación del laboratorio para el diagnóstico de pruebas Covid-19.

La visita fue liderada por Mary Ruth Brome Bohórquez, médica patóloga de la Gobernación de Antioquia, y su equipo de trabajo; y la cual estuvo dividida en dos fases. La primera, una revisión técnico-administrativa y, la segunda, una verificación de la infraestructura técnica.

Así pues, se busca lograr cumplir con las condiciones habilitantes para luego, proceder a la segunda parte de este proceso de validación y verificación, la cual consistirá en la aplicación de una prueba de validación del método. Esta es una prueba diagnóstica donde los laboratorios reciben muestras ciegas del Covid-19, unas positivas y negativas, y realizan los respectivos análisis. De esta manera, se logra determina la competencia del laboratorio.

“Hoy inicia un proceso muy importante para la Corporación porque estamos recibiendo la visita del Laboratorio Departamental para habilitar el Laboratorio de Diagnóstico Clínico Veterinario en el área de biología molecular para el diagnóstico del Covid 19. Lo que, a su vez, impactará positivamente el diagnóstico temprano de este virus, especialmente en el municipio de Caldas y los pertenecientes al Suroeste de Antioquia.”, expresó Luz Adriana Gutiérrez, profesora de Medicina Veterinaria y directora del Centro de Laboratorios Lasallista.

Mary Ruth Brome Bohórquez, médica patóloga de la Gobernación de Antioquia, por su parte, expresó su confianza en el bagaje científico y tecnológico de la Corporación Universitaria Lasallista, el cual será determinante para unirse a la lucha contra el Covid-19 en Antioquia. “Para la región del sur, donde no se ha masificado el virus, sería una ventaja fundamental tener este laboratorio para continuar con el diagnóstico y tomar medidas sobre lo que de verdad está pasando”, agregó.

El laboratorio actualmente cuenta con tecnologías de PCR convencional y PCR en tiempo real (RT-PCR) que, de acuerdo con las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los protocolos de atención de pacientes, permiten la confirmación del coronavirus SARS-Cov-2 en las pruebas de pacientes.

“Es una iniciativa muy importante porque en la medida que como gobernantes tengamos el resultado de estas pruebas, nos da un margen de maniobra mucho más eficaz y eficiente para poder tomar las decisiones en materia de salud y económica”, manifestó Mauricio Cano Carmona, alcalde de Caldas.

Respecto a esta visita, Pedro Juan González, rector de la Corporación, resaltó la importancia de generar cada vez más sinergias entre la academia y la esfera de lo público en medio de la crisis actual. “Esta iniciativa es el fruto del compromiso de la academia por responder con responsabilidad y oportunidad y, de manera generosa, ayudar a que las cosas sean de mejor trámite para todos los necesitados en algún momento del tiempo”, puntualizó.

Durante esta jornada, también se contó con la participación del alcalde municipal de Caldas, Mauricio Cano Carmona, del gerente del Hospital San Vicente de Paul de Caldas, Robinson Bustamante Restrepo. Por parte de la Corporación Universitaria Lasallista, María Elena Villegas, vicerrectora administrativa y financiera; Jorge Enrique Gallego Vásquez, vicerrector académico; Margarita Zapata, directora de planeación; Luz Adriana Gutiérrez, profesora y directora del Centro de Laboratorios, y su equipo de trabajo Carolina Zuluaga y Sebastián Ramírez, microbiólogos, Ana María Patiño, enfermera profesional, y la médica veterinaria y estudiante de la maestría en epidemiología, Azucena Cabrera.

Información para periodistas:

Fabián Ramón Marín Mejía