Un nuevo reto Lasallista: trabajo en casa

Teniendo en cuenta las recomendaciones nacionales para evitar la dispersión del Coronavirus (Covid-19) desde el autocuidado y la prevención, la Corporación Universitaria Lasallista asumió desde el pasado 16 de marzo la medida de trabajo en casa. Así pues, invitamos a todos los empleados a asumir este reto, para muchos nuevo, a la luz del compromiso, orden y sentido de responsabilidad.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para responder de manera acertada la dinámica de trabajo en casa:

• Adecua un espacio: Es necesario que pienses en un espacio exclusivo para trabajar. Procura que la silla y la mesa permitan comodidad y concentración.

• Establece un horario y planifica tu día: Define, junto con tu líder, los retos a corto y mediano plazo, buscando priorizar a la luz de lo que es urgente e importante. Luego, coordina con él las actividades que contribuirán al cumplimiento de los retos proyectados y asigna las tareas diarias y semanales. Adicionalmente, separa para cada día de la semana un tiempo en el que se realizarán las actividades del día a día (como revisar correos) y las que no se tenían previstas. De esta manera gestionas el tiempo de manera adecuada.

• Comunicación abierta, asertiva y constante: Define las herramientas y mecanismos de comunicación con tu líder de área. Informa constantemente las pequeñas y grandes victorias, avances y dificultades.

• Define momentos para comer y para descansar: Es importante el compromiso con tu salud y con los objetivos laborales, buscando siempre un equilibrio. Planea y procura respetar los tiempos de trabajo y descanso. Pon un límite a la jornada laboral. Muchas personas se preguntan si tienen las aptitudes para el trabajo en casa y uno de sus cuestionamientos debe ser si son o no “adictas” al trabajo. Cuando una persona diferencia entre su vida personal y laboral garantiza que no prolongará la jornada a terminar la tarde, no pondrá por encima el trabajo a la vida privada y, quizá uno de los temas más importantes, dormirá mejor, no tendrá dificultad para “desconectarse” de la tecnología, se apartará de los dispositivos electrónicos y tendrá las horas de descanso que se requieren.

• Planea las actividades que vas a realizar en familia: trabajar en casa significa un cambio de vida no solo para ti como trabajador, sino para tu familia o para las personas con quienes convives. La clave está en involucrarlos para que sean un apoyo en este nuevo proceso y faciliten la convivencia durante la jornada. Se deben definir los tiempos laborales, informarlos y respetar los espacios. Es muy importante explicarles las reglas de juego, llegar a acuerdos y compartirles los beneficios de implementar esta modalidad. Define los tiempos para compartir con tu familia. Si tienes hijos, es claro que bajo el contexto actual estarán bajo tu cuidado y atención; para ello, busca –previamente- actividades, retos y ayúdales a planear sus responsabilidades académicas.

• Sáquele provecho al tiempo que ahorra en desplazamientos: Si una persona trabaja en casa dos días a la semana, está ahorrando en promedio 13 días al año en tiempo; es decir, 312 horas que ya no estaría sentada en un medio de transporte. Esas 3 horas que ahorrarás diariamente son horas que te pertenecen como empleado en casa para destinarlas a tu vida personal. Por eso, también te recomendamos tener un plan para aprovecharlas en casa, teniendo muy presente no salir ni recibir visitas para no correr riesgos de contraer el Covid_19. Puede aprovechar para prepararte unos buenos alimentos, realizar una lectura que has estado postergando por algún tiempo, ¡o simplemente dormir y descansar! Lo importante es determinar en qué se vas a emplear el tiempo libre y disfrutarlo.

• Responsabilidad y límites: Estar conectado, contestar las llamadas, cumplir con las entregas, responder los correos, mantener el contacto con los jefes y compañeros, todo sin excederse. Recuerda que debes desconectarte de la tecnología cuando hayas concluido tu jornada laboral.

• Son recomendaciones y tú pones el sello: Aquí te hemos presentado algunas ideas que pueden orientarte en este nuevo reto Lasallista llamado “trabajo en casa”. Sigue contando con la Universidad y los diferentes equipos para facilitar las actividades y responder de manera acertada; sin embargo, también te invitamos a explorar y apropiarte de un método personal.

Otras recomendaciones.

• Si tienes alguna dificultad con tu correo o herramienta tecnológica, comunícate al correo mesadeayuda@lasallista.edu.co.
• Revisa constantemente el correo institucional y lee con detalle los contenidos que por este medio se envían.
• Utiliza herramientas digitales como Trello (lista de tareas), Skype (videollamadas), WhastsApp (mensajería instantánea).
• Participa en el entrenamiento para el manejo de Mircosoft Teams que estará ofreciendo uno de nuestros proveedores (Controles Empresariales) el día viernes 20 de marzo de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Para ello, las personas que deseen participar deberán registrarse en el siguiente link: Laboratorio de Productividad de Teams

Es importante recordar que las acciones de autocuidado y prevención en el contexto actual, nos invitan a desarrollar un alto nivel de compromiso con el otro y consigo mismo; ellas empiezan en nosotros para el beneficio propio y de los demás. Estamos seguros de que la medida del trabajo en casa no solo traerá beneficios en la optimización de la calidad de vida de los empleados, sino que aportará al mejoramiento de la movilidad, aumentará la productividad, aportará en la disminución de los índices de contaminación, y fortalecerá el uso y apropiación de las nuevas tecnologías.